Foro Económico de Davos

El BCE quiere más peso en supervisión financiera

El Banco Central Europeo (BCE) pretende ganar responsabilidades de supervisión financiera para conseguir una mayor estabilidad del sistema. El presidente de la entidad, Jean-Claude Trichet, aseguró el viernes en el Foro Económico de Davos (Suiza) que el BCE 'siempre he estado a favor de una relación más estrecha entre los bancos centrales y las autoridades supervisoras'.

Trichet explicó que 'en este momento no puedo decir cuál es la posición del Consejo de Gobierno del BCE, pero hemos notado que el artículo 105.6 del Tratado de Maastricht permitiría a los gobiernos darnos más responsabilidad en este campo'. El BCE cuenta con tres atribuciones en el área de supervisión financiera, que recogen dos artículos (105.4 y 105.5) del citado Tratado.

Así, el banco europeo vigila la estabilidad financiera, lleva a cabo funciones de asesoramiento y promociona la cooperación con los supervisores en la Unión Europea (UE). Trichet, que criticó que en los últimos años el sistema financiero europeo se ha centrado demasiado en los beneficios a corto plazo, consideró que el futuro sistema financiero deberá ser más transparente.