El PIB de EE UU se contrae un 3,8% por la caída del consumo
EE UU cerró el cuarto trimestre con una contracción del 3,8%, debido, sobre todo, al retroceso en el consumo. Es la mayor caída desde el primer trimestre de 1982. Pese a todo, el dato es mejor de lo esperado, ya que algunos analistas llegaron a estimar caídas superiores al 5%.
La economía de la primera potencia del mundo cerró el primer año completo de la crisis con una contracción de su PIB del 3,8% en el último trimestre. Los analistas esperaban un porcentaje en torno al 5%, al que no se ha llegado debido a una mayor producción para inventarios que ahora se espera que pase una dura factura en el presente trimestre. Sin este aumento en inventarios, la caída habría sido del 5,1%.
En el conjunto del año y gracias al primer semestre EE UU creció un 1,3%. El análisis de los últimos datos revela una economía muy deteriorada debido al abrupto detenimiento de su motor: el consumo. En términos reales, éste cayó un 3,5% y en el tercer trimestre un 3,8%, es la primera vez que se da esta circunstancia desde que en 1947 se empezaron a sistematizar los datos.
El consumo, que representó el 71% del PIB en el tercer trimestre, quedó reducido al 63% en el cuarto. Las inversiones no residenciales cayeron un 19,1%, las residenciales un 23,6% y las realizadas en equipamientos y software un 27,8%. En esencia, la demanda estuvo ausente. Y no sólo en el territorio nacional. La recuperación del comercio se ha desinflado y apenas tuvo un efecto positivo en el PIB, ya que tras seis semestres seguidos de fuertes exportaciones, éstas cayeron un 19,7% debido a la debilidad de los socios comerciales americanos. Tras conocerse el dato del PIB, Christina Romer, presidenta del comité de consejeros de la Casa Blanca aseguró que era urgente la aprobación del estímulo fiscal propuesto por el Gobierno dada 'la caída generalizada, debido a unos problemas que empezaron en el sector de la vivienda y financiero'. EE UU destruyó 2,6 millones de empleos en 2008, en enero se han anunciado despidos masivos y la confianza de los consumidores está bajo mínimos.
La inflación cayó al 0,1% en el último trimestre y al 0,6% en su lectura subyacente, lo que refleja la caída de los precios de las materias primas y da nuevas razones a quienes temen una espiral deflacionista.
'Bienvenidos a la Casa Blanca'
Un día después de que Barack Obama lanzara un fuerte rapapolvo sobre la banca de Wall Street por los bonus pagados a cuenta de 2008, el presidente recibió ayer a líderes sindicales ante los que firmó varias órdenes ejecutivas que deshacen otras dictadas por George Bush y que complican la sindicalización de los trabajadores. 'Bienvenidos a la Casa Blanca', afirmó el presidente ante los líderes de dichas organizaciones, que respondieron con aplausos.A la vista del dato del PIB, el presidente abogó una vez más por una rápida aprobación por parte del Congreso del estímulo económico. 'Si se actúa audaz y rápidamente, éste puede ser el momento de América'. El Gobierno ha creado un task force o equipo de estudio centrado en los problemas de la clase media, que estará presidido por el vicepresidente, Joe Biden, y examinará cómo mejorar la sanidad, la educación y garantizar la igualdad de oportunidades para actuar legislativamente.