_
_
_
_
Estafa

Santander presenta su propuesta a clientes afectados por Madoff

Santander ya está presentando a los españoles afectados por la estafa de Bernard Madoff su propuesta de indemnización. El banco todavía no ha concretado las condiciones a todos los inversores afectados, pero está citando a algunos clientes la semana que viene para que decidan si aceptan.

Santander quiere una respuesta rápida a la solución que ha propuesto a sus clientes de banca privada que invirtieron en el fondo Optimal Strategic US Equity. Ofrece participaciones preferentes de la entidad con una opción de compra a 10 años y un rendimiento anual del 2%. El banco no ha querido comentar cuántos clientes han aceptado ya la oferta pero muchos de los que han solicitado información a la entidad tras conocer la propuesta esta semana deberán decidir si la aceptan la semana que viene.

'El banco está citando a nuestros clientes entre el lunes o el jueves de la semana que viene para firmar el contrato de permuta', comenta José Luis González Montes, abogado de Cremades & Calvo-Sotelo, bufete que representa a más de 800 afectados y que ha liderado junto con Labaton Sucharow una demanda colectiva en EE UU. 'Las condiciones tienen algunas peculiaridades. Los afectados podrán ir acompañados de un abogado y tendrán acceso al contrato en ese momento. No tendrán más tiempo de reflexión y no podrán sacarlo del edificio', añade González.

Cremades & Calvo-Sotelo ha tenido acceso al contrato que han firmado algunos clientes latinoamericanos pero aún desconocen el que se ofrecerá a sus clientes en España. 'Probablemente será similar. Se trata de un contrato técnico, amplio y que lleva horas leer con detenimiento', añade González.

Cremades & Calvo Sotelo y Oria, Peña & Pajares asociados, despacho que defiende a 32 afectados, se reunirán la semana que viene para compartir información y aunar los criterios de actuación para abordar a Santander.

Por otra parte, las firmas Jausas y Zunzunegui, que representan a 100 afectados, han denunciado a la CNMV, entre otras quejas, que algunos de sus clientes contactados telefónicamente no han sido informados de que el banco no tiene obligación de recomprar las acciones preferentes, de que no permite a los clientes obtener copia de los contratos y de que o firman antes del 5 de febrero o dejan sin efecto la oferta.

Ana Patricia Botín asegura que se indemniza por reputación

Ana Patricia Botín, consejera del Grupo Santander, explicó ayer en su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos que la decisión del banco de indemnizar a sus clientes de banca privada se tomó por reputación, informa la agencia Efe.La decisión de 'estar cerca de nuestro clientes en la crisis no fue fácil pero lo hicimos para proteger la franquicia', explicó. 'Sentimos la responsabilidad de estar con nuestros clientes', añadió Botín.Ana Botín también comentó que el sistema bancario europeo necesita 'cooperación y normas comunes' pero ejecutadas de forma local por 'los problemas específicos de cada país'.

Archivado En

_
_