_
_
_
_
EE UU

EE UU sopesa prohibir la especulación con CDS

Los primeros borradores sobre la regulación de los mercados de derivados en Estados Unidos han comenzado a circular. El último de ellos propone prohibir la compra venta de derivados de crédito si no se posee el subyacente que se trata de cubrir de un impago.

Los credit default swaps (CDS) son instrumentos derivados que se intercambian en mercados no regulados (out of the counter) y sin cámara de compensación, y que teóricamente permiten al tenedor de un bono cubrirse de un posible impago del emisor de ese activo. En los últimos años, y hasta el estallido de la crisis subprime, estos instrumentos han vivido una auténtica explosión y se han utilizado como herramienta de especulación por parte de los inversores institucionales que los compraban o vendían para obtener plusvalías con su apreciación de depreciación.

Hasta un 80% de las operaciones en el mercado de CDS, de un tamaño de 29 billones de dólares (22, billones de euros), las realizan inversores que no poseen el subyacente de cuyo impago cubre el derivado.

El borrador propone la prohibición de especular en este mercado si no se posee el activo subyacente, así como la creación de una cámara de compensación a través de la cual se crucen todas las órdenes. Esta cámara asumiría el riesgo de contrapartida del comprador y el vendedor del CDS.

La propuesta levantó ayer las críticas del mercado, especialmente de los hedge funds, que opinan que una limitación como ésa significará la muerte del mercado de derivados de crédito, porque reducirá la profundidad, la liquidez y la transparencia en la formación de precios.

La CE, en contra

El comisario de Servicios Financieros de la UE, Charles McCreevy, manifestó ayer en una entrevista que no es partidario de prohibir la especulación en el mercado de CDS, y alertó del riesgo de sobrerregulación. Sí abogó por crear una cámara de compensación.

Archivado En

_
_