_
_
_
_
La recesión golpea a la industria TIC

La financiación lidera las fórmulas contra la crisis

Las empresas del sector recurren al ingenio para incentivar la demanda

El agravamiento de la crisis es un hecho. En España, la patronal Asimelec reconocía esta misma semana que mercados como los equipos electrónicos de telecomunicaciones cayeron un 13,5% en 2008 por un 10,8% del segmento de hardware y productos TIC. Martín Pérez, presidente de la patronal, aseguró que incentivar la demanda es clave para que el mercado no sufra más y retome el pulso. 'Hace falta ingenio por parte de las compañías', dijo el directivo. Las empresas han buscado fórmulas para tratar de reactivar el consumo o la inversión empresarial. Ayudas a la financiación, planes renove, rebajas, mejores garantías y servicios sin aumento de precios, aplicaciones diseñadas para ahorrar costes... Y todo con un objetivo: hacer frente a la ralentización.

1.- Ayuda financiera. Los planes de ayuda al canal y a clientes finales se han generalizado en el sector. En IBM comentan que han llegado a financiar, incluso, a algunos bancos en la implantación de nuevos sistemas o servicios. HP Service financia la compra bajo la fórmula de leasing sin cobrar intereses. LG ha ampliado las líneas de crédito que ya tenía para grupos de compras, hipermercados o grandes almacenes. Fujitsu Siemens también financia a sus partners y clientes equipos a coste cero. Y Microsoft ha lanzado Microsoft Financing, que ofrece financiación para compras de productos propios y de terceros desde los 1.000 euros y con plazos de 24 a 60 meses.

2.- Renting. Toshiba tiene previsto poner en marcha una iniciativa de servicios de renting en los próximos meses. La compañía ha llegado a un acuerdo con una entidad financiera que pondrá sus herramientas accesibles a los usuarios. Bajo el acuerdo, Toshiba ha desarrollado un portal de internet para los distribuidores. Si un cliente hace un pedido al distribuidor, éste puede introducir directamente los datos en el portal y, automáticamente, transmite al cliente el coste final, el número de cuotas a pagar así como la cuantía de las mismas. Sony ofrece la fórmula de compra a plazos sin intereses. El grupo da la opción de comprar algunos de sus televisores Bravia o cámaras Handycam y pagarlos en 24 meses al 0% de interés.

3.- Renove. Los planes renove se han generalizado. OKI ha puesto en marcha un programa por el que recompra productos de sus clientes a cambio de que éstos adquieran otros más modernos. Toshiba Tec ha iniciado un Plan Renove Medioambiental. La oferta consiste en recomprar el equipo viejo por un importe que en algunos casos supone hasta el 25% del precio del nuevo equipo que se adquiere. Los productos deberán cumplir las legislaciones medioambientales. Asimelec recordaba esta semana que la tecnología también debe aprovecharse del Plan Renove de Edificios para introducir productos o servicios a través de vías como el cable.

4.- Venta cruzada. SAP ha introducido diversos programas como el 'Combo ERP y Business Intelligence'. En este plan, por la compra de licencias para 15 usuarios de SAP Business All-in-One, 'se ofrece un descuento del 50% en una selección de soluciones de Business Objects'. En otro ámbito, la española Airis ofrece a particulares un portátil y una televisión LCD de 32 pulgadas gratis al contratar un servicio de ADSL a 39,9 euros al mes, con un periodo de permanencia obligatorio de entre 24 y 36 meses.

5.- Aliados. Las tecnológicas han encontrado en las entidades financieras unos aliados para vender más. Por ejemplo, Caja España ofrece a sus clientes un netbook Medio Akoya Mini E1210 si hace una imposición a plazo fijo de al menos 5.200 euros a 24 meses. Banesto regala una televisión Toshiba de 32 pulgadas si se domicilia una nómina y tres recibos principales.

6.- Garantías. La ampliación del servicio al cliente y de las garantías se ha reforzado. LG prepara el lanzamiento de iniciativas de reposición de productos en caso de que se estropeen. Toshiba tiene una campaña en la que si se compra un Tecra A10 y se estropea durante el primer año de vida, se repara y se da un PC igual o de valor superior si no hay en stock. PC City ha lanzado una oferta para sus clientes de rescate de la información en discos duros por 29,9 euros y ha introducido un servicio que da derecho a la reparación en tienda, en la empresa o en la casa del cliente del equipo averiado en los tres años siguientes a la compra.

7.- Aplicaciones gratuitas. Las aplicaciones gratuitas y especializadas han ganado relevancia. Ejemplo de ello son las soluciones office de Google que se pueden descargar desde internet y el Office Live Workspace, una ampliación de Microsoft Office basada en la web. A su vez, Sun está promocionando su StarOffice 9, que permite a las empresas el acceder a un software abierto y estándar, que es compatible con otros office del mercado que sólo cuestan 20 euros por usuario y año. CDC Software ha lanzado una solución, denominada Auditoría de los Procesos Productivos, que es capaz de diagnosticar los posibles puntos de mejora y realizar un cálculo del retorno de inversión.

8.- Compatibles. Los productos compatibles buscan su oportunidad. Conzumo.com ofrece la mayor base de datos del mercado de cartuchos de tinta. Sus responsables dicen que el usuario puede ahorrar un 75% en este concepto por el reducido precio de sus cartuchos, hasta tres veces menor.

Soluciones para pymes y ayudas a las 'start-ups'

En las épocas de crisis siempre surgen movimientos que tratan de ser revolucionarios. Una de las compañías que parece querer sacudir el mercado es Primavera Business Software Solutions, que ha decidido regalar a las empresas su software Primavera Express. Esta aplicación, que no precisa de licencias, se descarga a través de internet, y permite a las empresas controlar y agilizar los procesos de facturación y la gestión comercial. El producto, en principio está destinado a las pymes con menor capacidad para acceder a las aplicaciones clásicas de gestión empresarial (ERP).Otra compañía que busca dar ayudas al nuevo tejido empresarial es Sun Microsystems. La firma lanzó a finales de 2008 su programa Sun Startups Essentials, una iniciativa que tiene como objetivo ayudar a emprendedores y start-ups a convertir sus proyectos en rentables. Sun ofrece a estos colectivos asesoría en innovación, planes de seguimiento además de descuentos especiales en soluciones TIC avanzadas (que pueden llegar a ser de hasta el 65%), servicios de hosting y soporte técnico. La compañía estadounidense señala que en sólo tres meses ya se han inscrito a su plan 25 start-ups y emprendedores.

Archivado En

_
_