Inmobiliaria

Abánades dice que si Nozar entrara en concurso Afirma no se vería afectada

Félix Abánades, presidente de Afirma, que tiene en marcha una ampliación de capital, asegura que una eventual entrada de Nozar en concurso, con el 9% de la compañía, no afectaría a la inmobiliaria.

Una eventual entrada de Nozar en concurso 'no nos afectaría', aseguró ayer el presidente de la inmobiliaria Afirma, Félix Abánades en una rueda de prensa organizada en Madrid. El grupo de la familia Nozaleda afronta la admisión a trámite de una solicitud de concurso contra Nozar, que tiene el 9,3% del capital de Afirma. La próxima semana previsiblemente el juez del Juzgado Mercantil número dos de Madrid decidirá sobre la situación de Nozar.

'Incluso si entrara en concurso', comentó Abánades, 'podría darse el caso de que una entidad financiera acabara siendo accionista de Afirma, lo que no sería negativo'. El presidente de la inmobiliaria subrayó que la entrada en concurso de Nozar sería 'una muy mala noticia para la economía española y además por una deuda de 300.000 euros de dudosa procedencia', dijo.

La sociedad Avalatransa ha instado al concurso de Nozar, al que reclama cerca de 250.000 euros. Esta firma ha presentado demanda de concurso contra Nozar en dos ocasiones durante el pasado año y ha sido esta semana cuando el juez titular del juzgado, que se ha incorporado a su puesto recientemente, ha admitido a trámite la petición denegada anteriormente por el magistrado sustituto.

Nozar entró en el capital de Astroc bajo la presidencia de Enrique Bañuelos. En marzo de 2007 llegó al 9% del capital de la inmobiliaria tras comprometerse con el mismo Bañuelos a comprarle un 1,68% a 45 euros por acción. Un mes después Astroc se hundía en Bolsa y en mayo Bañuelos cedía la gestión a Nozar y a Rayet, el grupo de Félix Abánades, que entonces controlaba el 10% de Astroc. A finales de ese mes de mayo Nozar compraba a Bañuelos otro 17,37% de Astroc por 261 millones (a 12,4 euros por acción) elevando su participación a casi el 25% del capital.

Juan Carlos Nozaleda, consejero delegado de Nozar, llegó en 2007 a presidir Astroc. Durante 2008 Abánades sustituyó a Nozaleda en la presidencia de la inmobiliaria al fusionar sus empresas con Astroc y cambiar la denominación de la compañía por la de Afirma.

Ahora la inmobiliaria se encuentra inmersa en una ampliación de capital a la que no acudirá Nozar reduciendo su participación en Afirma a un porcentaje situado previsiblemente entre el 2% y el 4%. Tampoco Enrique Bañuelos, que hoy en día se mantiene como segundo accionista con el 14,6%, tiene previsto acudir a dicha ampliación, indicó Abánades. Afirma cerró ayer en Bolsa a 0,49 euros la acción.

Corporación Caixa Galicia acude a la ampliación

Corporación Caixa Galicia invertirá 17 millones de euros en la ampliación de capital puesta en marcha por Afirma. La entidad financiera está presente en el capital de Afirma desde el año 2006 y es a su vez banco agente del crédito de sindicato que mantiene Afirma con una veintena de bancos.

La ampliación de capital de Afirma es por importe de 842 millones de euros, de los cuales 411 millones corresponden a un tramo dinerario y los otros 431 millones servirán para capitalizar créditos de dos de sus acreedores, Sedesa y Rayet, que poseen un 3,1% y un 40,2% de la inmobiliaria, respectivamente. Abánades consideró ayer que sólo podrá cubrirse alrededor del 10% del tramo dinerario de la ampliación de capital, lo que supondrá captar unos 41 millones del total de 411 millones emitidos en la operación.