Acuerdo

Suez y Criteria aportan 248,5 millones a Hisusa para reducir su deuda

Suez y Criteria, los dos socios de Hisusa, han aportado un total de 248,5 millones de euros (entre una ampliación de capital y prima de emisión) a esta sociedad instrumental, que controla el 90% del accionariado de Agbar. Tras la operación, computada a finales de 2008, el capital de Hisusa suma los 274,7 millones.

El grupo francés y Criteria cerraron hace un año una opa para aumentar su control sobre Agbar. La operación supuso el aumento del endeudamiento de Hisusa (Suez cuenta con una participación del 51% y Criteria cuenta con el 49% restante), con el compromiso posterior de reequilibrar la situación con aportaciones de los dos accionistas. Así, en octubre pasado, Suez aprovechó la reordenación accionarial en Gas Natural (el grupo galo y Criteria pasaron a detentar directamente sus participaciones en la gasista) para reducir el endeudamiento de Hisusa, que se situaba en los 240 millones. Finalmente, en diciembre pasado, Suez y la sociedad inversora de La Caixa reequilibraron la situación en Hisusa con la aportación referida.

Por otra parte, la recientemente creada Agbar Medioambiente anunció ayer la adquisición de Sistemas de Transferencia de Calor (STC), ubicada en Castellón. La primera compra de la nueva división del grupo del ciclo del agua comercializa un nuevo sistema para el secado de lodos de depuradora a baja temperatura, un sistema más eficiente que los que existen en el mercado. STC generó una facturación de 8,5 millones durante el año pasado, con un beneficio de 1,2 millones. Agbar registró unas ventas en el negocio medioambiental de 400 millones en 2008.

CAIXABANK 3,01 2,94%