Fitur 2009

Globalia estudia la compra de activos de Orizonia

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, responde a Orizonia y a su intención de comprar Globalia: 'Más bien podría ser lo contrario'. Hidalgo asegura que hace dos meses encargó a Credit Suisse que analice Orizonia, 'porque quizá nos podrían interesar algunos negocios del grupo propiedad de Carlyle y Vista Capital'.

Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, lleva meses escuchando que Orizonia tiene intenciones de comprar su compañía. 'Pero podría ser lo contrario', dijo ayer Juan José Hidalgo en el marco de Fitur.

El grupo de la familia Hidalgo, que cuenta con empresas como Air Europa, Viajes Halcón o Ecuador, responde a Orizonia con otro anuncio: 'Estamos estudiando esta compañía, el valor que pueda tener y todos sus negocios, por si algunos de ellos nos pudieran interesar', añade.

Es más, Hidalgo dice que hace dos meses encargó a Credit Suisse que realizara un análisis de Orizonia (que posee Iberojet, Viajes Iberia y Solplán), a fin de estudiar la posibilidad de comprar alguna de las actividades. 'Ahora estamos en una situación favorable, ya que hemos tenido unos resultados muy buenos', destacó.

Hace unos meses, Orizonia mantuvo la tesis de que había negociado con Globalia para una posible compra. Además, hace unos días el consejero delegado de Orizonia, Gabriel Subías, no descartaba la posibilidad de volver a negociar con el grupo de los Hidalgo o con otro grupo de gran tamaño, a fin de ampliar su negocio de agencias de viajes. Ayer, el presidente de Globalia dijo lo contrario. 'Estamos a la espera de la respuesta del banco para analizar una posible compra de activos de Orizonia'.

Carlyle y Vista Capital adquirieron la compañía por 900 millones de euros. Sin embargo, el precio registrado en el libro de compra es de 100 millones. Este dato podría ser un obstáculo para Globalia a la hora de comprar Orizonia, ya que tendría que amortizar 500 millones de euros. Además, el banco que concedió créditos para la financiación de la compra obligó a los compradores a cerrar muchos compromisos (de cumplimiento de resultados), que ahora el grupo Globalia debería también cumplir, lo que también se convierte en un handicap en esta hipotética operación.

Los dos grupos inversores (Carlyle y Vista Capital) cerraron la compra de Orizonia -la antigua Iberostar especializada en la actividad de viajes-, en el año 2006. A su entrada ambas empresas dejaron clara su intención de salir de la compañía a corto plazo.

Mejor resultado que el previsto

Globalia ha visto crecer su beneficio neto el 40%, al pasar de los 15,1 millones en 2007 a 21,1 millones el año pasado.

La cifra de negocios del grupo se situó en 3.921 millones en 2008. Por empresas, Air Europa logró unos ingresos de 1.300 millones, un 9,5% más. Transportó 10 millones de pasajeros y realizó 65.881 vuelos, ambas cifras son muy similares a las de 2007. Halcón Viajes y Viajes Ecuador mantuvieron abiertas al público 1.389 oficinas en España y Portugal, frente a las 1.403 del ejercicio 2007, con una facturación de 1.389 millones.

El mayorista Travelplán vendió un millón y medio de paquetes turísticos y la cadena hotelera Oasis Hotels & Resorts gestionó 38 establecimientos y 11.599 habitaciones. La empresa de servicios aeroportuarios (handling), Groundforce, abandonó en 2008 la sociedad conjunta con TAP en Portugal y reforzó su participación en las operaciones de la División en España y Marruecos.