Las medianas superficies hallan la fórmula del éxito 0,6%
Las medianas superficies se han convertido en el formato estrella de la distribución. En 2008, estas cadenas, con una superficie inferior a los 2.500 metros cuadrados, fueron las únicas que capearon la crisis y crecieron un 0,6%, pese a la caída de casi 6% del sector.
La receta no es secreta pero así lo parece. Los ingredientes son de lo más sencillo que se pueda imaginar: 25 locales o más, 50 asalariados o más y una superficie menor de 2.500 metros cuadrados, un segmento en el que se incluyen tiendas de ropa como las de Mango, Bershka o H&M, o tiendas multiproducto comoMercadona o Condis. Esta es la fórmula para capear la crisis, o por lo menos, es la fórmula para capear la crisis en el sector minorista, según el Índice de Comercio al por Menor del ejercicio 2008, desvelado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con las ventas del sector minorista a precios constantes (eliminando el efecto precios) disminuyendo el 5,6% en 2008 respecto al año anterior, sólo uno de los cuatro formatos comerciales estudiados por el INE (empresas unilocalizadas, pequeñas cadenas, grandes cadenas y grandes superficies) ha logrado escapar al impacto de la crisis que barre el mercado global. Las cadenas medianas han sido las únicas con saldo positivo el año pasado, incrementando en un 0,6% sus ventas anuales y un 0,3% las ventas del último mes del año, frenando la fuerte caída de los resultados del sector.
Si para unos el éxito de estas cadenas puede llegar a sorprender, para la Confederación Española del Comercio (CEC) es un desenlace esperado. "Las marcas blancas, el hecho de que esas tiendas sean multiproducto, pudiendo el cliente acceder a todo sin necesitar moverse" son, según el portavoz de la CEC, Benet Boix, el mayor secreto de esas firmas.
"El consumidor está comprando en el comercio de proximidad, que está más cerca de casa, y donde suele tener otro tipo de atención, más personalizada y centrada en sus necesidades", añadió Boix, que apunta otra explicación para la elección de las cadenas medianas en detrimento de las grandes superficies: "El cliente ha comprendido que en las grandes superficies sólo algunos productos puntuales son más baratos respecto a las cadenas que tienen cerca de casa. Y ahora, a la hora de elegir dónde comprar, influyen otros factores como tener o no que desplazarse, el tiempo y el coste de ese desplazamiento".
Si las empresasmedianas se llevan la palma de los buenos resultados en el ejercicio 2008, las pequeñas se hacen titulares de las peores cifras del índice general deflactado del sector minorista del pasado año. Las empresas demás de un local, exceptuando las que tienen 25 locales o más y cuentan con 50 asalariados o más, que no tengan más de 2.500 metros cuadrados han registrado una reducción del 9% en la tasa media interanual de 2008. Los números de los localesmás pequeños son los que más influyen en el descenso generalizado de las ventas del sector minorista. Y el panorama para 2009 tampoco promete mejorar, ya que las pequeñas empresas han cerrado 2008 con una caída del 10,1% de sus ventas.
Tampoco el formato unilocal (la tienda de barrio) parece ser una buena apuesta en tiempos de crisis. Ni su atención personalizada al público, ni su cariz familiar han conseguido evitar el descenso de las ventas. Este tipo de establecimientos han disminuido sus ventas interanuales un 7,4% respecto a 2007.
La llave para que los demás tipos de distribución logren alcanzar las empresas medianas puede ser la confianza. Una confianza que según el portavoz de la CEC podría haber sido recuperada en época de rebajas. Pero el camino aún puede ser largo, ya que ayer Bloomberg informaba de que las ventas del sector minorista en Europa cayeron por octavo mes.
IMPACTO DE LA CRISIS EN SECTOR MINORISTA La gran superfície pierde fuelle
Ni los pesos pesados del sector comercial han logrado esquivar la crisis. El índice general degrandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficiemayor de 2.500 metros cuadrados y que incluye firmas como El Corte Inglés, Alcampo, Fnac oEroski, destapa una caída de 5,8% de las ventas del ejercicio de 2008, empujada por los malos resultados de diciembre. En el último mes de 2008, las grandes cadenas vieron cómo sus ventas se desplomaban un 9,4% respecto al mismo periodo de 2007. La menor demanda del mercado se reflejó mayormente en los productos no alimenticios que bajaron un 7,6% en 2008, con los de alimentación a caer un 1,6%. Pero las cifras de diciembre impresionan aún más: las ventas de alimentos disminuyeron un 7,6% y de los demás productos un 10,1%.
La facturación de Mango sube un 8%
Mango informó ayer de la evolución de sus datos de facturación de 2008. La compañía comunicóque cerró el ejercicio 2008 con una facturación en tiendas propias y franquicias de 1.440 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior. La cadena de moda española prevé elevar su cifra de negocio un 5% en 2009, hasta 1.512 millones de euros, e invertir un total de 100 millones en aperturas, reformas de tiendas y sistemas logísticos y de información. Según la compañía, el 77% de la facturación corresponde a mercados extranjeros yel 23% restante al mercado nacional. Mango, que cuenta con 1.229 tiendas en noventa países,tiene previsto incrementar su número de tiendas en 150, a lo largo del año 2009.
H&M creció un 9% en España
Mango no estuvo sola en el grupo de empresas medianas que terminaron 2008 con señal más:también ayer H&M ha desvelado que cerró su último ejercicio fiscal con un incremento de la facturación del 9% en el mercado español, lo que se traducirá en una ampliación del número detiendas entre un 10% y un 15%, en el 2009. En general, el beneficio neto del consorcio textilsueco subió 12,5% en 2008 con respecto al año anterior, al alcanzar los 15.300 millones decoronas (unos 1.450 millones de euros). Pese a la crisis económica internacional, la facturaciónde H&M en el mundo creció un 13%, hasta los 88.500 millones de coronas (cerca de 8.340 millones de euros).