La CNE decide investigar a las eléctricas por las facturas a sus clientes
El consejo de la Comisión Nacional de la Energía acordó ayer abrir de oficio un expediente informativo a las distribuidoras de electricidad por posibles irregularidades en la facturación de diciembre y enero, meses en los que comenzó la facturación mensual del recibo de la luz, según la decisión que adoptó Industria el pasado julio. El expediente se aprobó ayer y se formalizará en el consejo de la próxima semana.
Según el nuevo sistema, que las empresas han criticado porque supone un encarecimiento de sus costes, el recibo de la luz se debe facturar a los consumidores de forma mensual, en lugar de cada dos meses, como hasta ahora. Sin embargo, las empresas siguen leyendo los contadores de forma bimensual, por lo que en el primero hace una estimación, que saldará el segundo mes con el consumo real que resulte una vez realizada la lectura.
El regulador energético debatió ayer un informe de la asociación de consumidores Facua antes de tomar su decisión. Según dicho informe, al haberse estimado en diciembre un consumo a la baja, la energía gastada ese mes y facturada en enero se ha cobrado al precio de la tarifa de enero, que subió casi un 4% de media. Además, otra de las cuestiones que la CNE investigará y que considera de suma gravedad es que la estimación a la baja del consumo en el primer mes ha podido derivar en el cobro irregular de un recargo por exceso de consumo.
Según la orden que fija la facturación mensual, cuando la energía consumida por encima del promedio diario sea de 500 kWh en un mes, a la electricidad que se consuma por encima, se le aplicará un recargo de 0,02839 euros/kWh en el exceso, siempre que la facturación se corresponda con lecturas reales del contador. Así, si el primer mes se realiza una estimación a la baja (por ejemplo 300 kWh), podría suceder que, al efectuarse la lectura real al mes siguiente, arrojase un consumo acumulado superior a esos 500 kWh, dando lugar a la aplicación del recargo.
Minoración del CO2
l La CNE aprobó ayer el informe sobre la orden que minorará los ingresos que las eléctricas obtuvieron en 2007 por el CO2 que recibieron gratis. Se estima que la cantidad será sólo de unos 40 millones, porque ese año el precio de los derechos de emisión fue bajo.