López Isla dice que las empresas de renovables también deben costear el déficit
En la presentación de las cuentas anuales de Fenosa, su consejero delegado, Honorato López Isla, pidió que no sólo las cuatro mayores eléctricas sean las que deban costear el déficit de tarifa. También el sector de renovables, que recibirá primas de 4.000 millones y genera parte del déficit, debe contribuir a paliarlo.
El consejero delegado de Fenosa calificó ayer de 'muy grave' la situación provocada por el déficit de tarifa, que es una consecuencia, entre otras, 'del desarrollo sin límite de las energías renovables, con primas de 4.000 millones, y la lucha contra el cambio climático'. Honorato López Isla, se mostró en desacuerdo 'con que sean sólo cuatro eléctricas Endesa, Iberdrola, Fenosa y HC las que deban paliar el déficit', ya que 'el sector no es sólo Unesa, sino también empresas de renovables'. El régimen especial es un 70% más caro (100 euros MWh) que el régimen ordinario (60 euros MWh).
El ejecutivo de la eléctrica, que será adquirida por Gas Natural a partir del próximo mes, hizo estas declaraciones en la presentación de los resultados de 2008, que aumentaron un 21,1%, hasta 1.194 millones. Precisamente, de la deuda financiera bruta (6.885 millones, que creció un 18,8%), 750 millones corresponden a la parte del déficit financiado por Fenosa, que representa un 12% de toda su deuda. El apalancamiento financiero habría sido un 47,9%, en lugar del 50,9% registrado, si no hubiera existido ese déficit.
Con todo, Fenosa ha lucido unos buenos resultados en el último año de la etapa de ACS, y en vísperas del relevo a Gas Natural, gracias en parte a las subidas de las tarifas en 2008 (un 8,9%), a la puesta en marcha de nuevos ciclos combinados y a plusvalías de 287 millones por varias participaciones. El Ebitda se incrementó un 10,6%, hasta 2.280 millones, y los ingresos lo hicieron en casi un 20%, hasta 7.189 millones. Los negocios de distribución y gas crecieron un 18,3% y un 22,2%, respectivamente.
Tanto López Isla como el presidente de Fenosa, Pedro López Jiménez, dieron ayer su opinión sobre las posibles desinversiones de la fusión de Gas Natural-Fenosa. Respecto a la venta del 5% que la eléctrica tiene en Cepsa, las incompatibilidades que se puedan plantear, ya que Repsol participa en la gasística, desaparecerán, en opinión de López Jiménez, cuando él, que es el que representa a Fenosa, salga del mismo. En todo caso, añadió, 'esta participación se venderá de una forma natural de la mano del Santander'.
En cuanto al negocio del gas de Fenosa, que comparte con Eni, López Isla opina que 'debe mantener esa posición porque es bueno para España'. Y más aún después de la reciente crisis entre Rusia y Ucrania. 'Ningún país tiene las entradas de gas que tiene España', añadió. Precisamente, Gas Natural ha presentado un plan de remedios a Competencia, que adelantó ayer CincoDías, en el que no figura la venta de la filial de gas.
Sobre si ha recibido alguna oferta de Gas Natural para continuar en Fenosa, López Isla dijo 'que ha habido una prudencia total y no se ha producido contacto entre las empresas, en tanto no cambie el control; ni yo ni el resto de directivos', señaló.
Fenosa acordó ayer pagar un dividendo de 0,65 euros por acción con cargo a 2008.
López Jiménez mira ahora a Iberdrola
Tras hacer un balance muy positivo del trienio en el que ACS ha controlado Unión Fenosa, 'tanto por la rentabilidad para el accionista, como por el beneficio, que se ha duplicado', el presidente de la eléctrica y representante de la constructora, Pedro López Jiménez, se atrevió a hablar de su futuro. A la pregunta de si podrá ser él el eventual consejero de Iberdrola si se cumplen los deseos de ACS de entrar en su consejo, aseguró tajante. 'El futuro no está escrito'.En todo caso, bromeó al señalar que 'ya he sido presidente de Endesa y de Unión Fenosa, y no lo he sido de Iberdrola'. ACS, que tiene más de un 12% de esta eléctrica podría, legalmente, entrar en su consejo una vez que venda Fenosa, algo que rechaza el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. En cualquier caso, López Jiménez se mostró convencido de que 'ACS contribuirá a una trayectoria ascendente'.Tras expresar sus mejores deseos al nuevo grupo Gas Natural-Fenosa, el séptimo de Europa, confesó que el presidente del Santander, Emilio Botín, le reconoció que ACS 'ha vendido muy bien su participación'.