_
_
_
_
Automoción

El Gobierno aplazará cinco años los pagos a la Seguridad Social del sector del motor

Las empresas del sector automovilístico podrán aplazar durante un máximo de cinco años el pago de cuotas a la Seguridad Social en función de su situación económica y del importe de la deuda. æpermil;sta es una de las medidas contenidas en el borrador del Plan Integral de Automoción que negocia el Gobierno con los agentes sectoriales a través de los Ministerios de Industria, Trabajo, Ciencia, Fomento y Economía.

Comienzan a conocerse las principales propuestas ideadas por el Gobierno para aliviar la situación del sector de la automoción. El Ejecutivo estudia proponer que las empresas del sector automovilístico puedan aplazar hasta un máximo de cinco años el pago de cuotas a la Seguridad Social en función de su situación económica y del importe de la deuda que hayan contraído. æpermil;ste es uno de los principales puntos contemplados en el borrador del Plan Integral para el Automóvil, al que tuvo acceso Efe y que el Ministerio de Industria remitió a los agentes sociales el pasado miércoles. El Gobierno tiene previsto presentar la versión definitiva del programa en 15 días, según afirmaron ayer fuentes sindicales. El aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social es una medida común que las empresas pactan con Trabajo para aliviar su situación, aunque no suele aplicarse a todo un sector. Este aplazamiento, en todo caso, tendrá un 'carácter eminentemente coyuntural y limitado en el tiempo'.

En lo que respecta al desempleo, el borrador señala que Trabajo estudia la posibilidad de ampliar las prestaciones y de la cotización al sistema de prevención a aquellos trabajadores con el contrato suspendido por expedientes de regulación que terminen en situación de extinción contractual. Esta ampliación de las prestaciones por desempleo se llevará a cabo por un periodo de cuatro meses y afectará a las suspensiones que se produzcan hasta final de este año.

El presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, aseguró el pasado miércoles que actualmente ya hay 100.000 personas afectadas por medidas de ajuste laboral: 30.000 en los concesionarios y 70.000 en las plantas de fabricación de automóviles y de componentes.

Una de las principales preocupaciones del sector automovilístico es el alto índice de absentismo laboral que se produce en las plantas. El borrador incluye propuestas para lograr un mayor rigor en la concesión de las incapacidades temporales.

Así, se proponen medidas de gestión como la creación en el seno del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de las subdirecciones generales de gestión de estas incapacidades y de Coordinación de Unidades Médicas.

Como medidas de carácter normativo en este apartado, se contempla que se pase 'exclusivamente' al INSS el control de todos los procesos de incapacidad a partir del duodécimo mes, así como el impedimento de generar nuevos procesos por iguales o similares patologías cuando el derecho al subsidio se extinga por cumplir su plazo máximo.

Medidas industriales

En el apartado de medidas industriales y de impulso a la demanda, destaca el ya conocido Plan de Competitividad, dotado con 800 millones de euros, el plan Vive II y la apuesta por el vehículo híbrido eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen un millón de coches de este tipo. El borrador no incluye ayudas directas a la compra de coches, como pide el sector.

En lo que respecta al coche eléctrico, se propone poner en marcha el programa piloto Proyecto Novele, consistente en la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos con el fin de comprobar la viabilidad de este tipo de coches. Este proyecto cuenta con un presupuesto de diez millones.

El Salón del Automóvil de Barcelona suma más bajas

El Salón del Automóvil de Barcelona suma nuevas bajas. La decisión de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), entre ellos Seat o Nissan, de no acudir al certamen de la capital catalana ha sido seguida por otras firmas. BMW, Mini, Chrysler, Jeep, Dodge, Jaguar, Land Rover y Porsche son algunas de las marcas al margen de Anfac que no prevén asistir al encuentro, previsto para el próximo mayo. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, pidieron a las marcas de Anfac que 'reconsideren' su postura. Por su parte, la Asociación de Importadores de Automóviles y Camiones (Aniacam) apuntó que sus socios (entre ellos Fiat o Jaguar) sí prevén participar.

Un plan esperado

- El borrador está dividido en cinco apartados, con medidas industriales, medidas laborales, medidas de impulso a la logística, fomento al I+D y medidas financieras.- El sector asegura que ya hay 100.000 personas afectadas por regulaciones de empleo.

Archivado En

_
_