Cintra se adjudica una autopista en Texas por 1.525 millones
Un consorcio del que forma parte la empresa gestora de infraestructuras Cintra se ha adjudicado una nueva autopista en Estados Unidos, la North Tarrant Express, en el Estado de Texas, por un importe total de 2.000 millones de dólares (unos 1.525 millones de euros), informó ayer el Departamento de Transportes de este Estado norteamericano a través de un comunicado de prensa.
El contrato incluye la construcción de la autopista, su financiación y la posterior explotación durante un periodo de 52 años. Se trata de 21,4 kilómetros de carriles de peaje paralelos a la autopista preexistente (managed lanes) en las autopistas IH 820, SH 183 e IH 35W (North Tarrant Express), ubicadas en la zona Dallas/Forth Worth de Texas. El inicio de la construcción está previsto para finales de 2010. La obras finalizarán en 2015.
Cintra cuenta con el 75% del capital del consorcio adjudicatario. El otro miembro de la sociedad es Meridiam Infrastructure Managers, un fondo radicado en Luxemburgo, con una participación del 25%. En un comunicado de prensa, la filial de Ferrovial dijo que está negociando con el Dallas Police & Fire Pension System, un fondo de inversión, para la adquisición de un porcentaje aproximado del 10% de la participación que controla Cintra.
La financiación, que según Cintra se cerraría a lo largo de este año, contaría con fondos públicos del Departamento de Transportes de Estados Unidos para promover la participación privada en la promoción de infraestructuras.
Se trata de la cuarta autopista que la filial del grupo Ferrovial consigue en Estados Unidos (donde ya explota la Indiana Toll Road y la Chicago Skyway y construye dos segmentos de la SH-130) y la cuarta de Norteamérica (explota la 407 ETR en Canadá).