Coyuntura

La economía de EE UU cae un 3,8% en el último trimestre, menos de lo previsto

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 3,8% en el último trimestre de 2008 y creció un 1,3% en todo el año, informó hoy el Departamento de Comercio.

La mayoría de los analistas había calculado que la contracción sería superior, del 5,5% entre octubre y diciembre. La cifra registrada es la mayor contracción desde el primer trimestre de 1982.

En el tercer trimestre del año, la mayor economía del mundo se contrajo un 0,5%, por lo que ya se han registrado dos trimestres consecutivos de caída en el crecimiento.

Si bien técnicamente se requieren tres trimestres de contracción para que haya una recesión, la Oficina Nacional de Economistas de EE UU dictaminó hace unos meses que la recesión comenzó en EEUU en diciembre de 2007, a la vista del deterioro de varios indicadores, entre ellos el empleo.

Junto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), el Gobierno dio hoy datos de la evolución del índice de precios del consumidor, un indicador de la inflación al que se presta mucha importancia. Este índice se moderó y registró en el ultimo trimestre una subida, excluidos los alimentos y los combustibles, del 0,6%, frente al 2,4 del trimestre anterior. En todo el año del 2,2%.

El aumento de los inventarios de las empresas contribuyó en 1,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, con lo que se compensó en parte la caída del gasto de los consumidores, que fue del 3,5%. En el trimestre anterior, el gasto de los consumidores se había reducido en un 3,8%.

Otros factores que contribuyeron al PIB fueron el aumento de las exportaciones y las devoluciones de impuestos que el gobierno hizo llegar a más de 130 millones de contribuyentes a mediados del año pasado, y que le supuso el desembolso de unos 168.000 millones de dólares.