España y China firmarán hoy una docena de acuerdos empresariales
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunirán hoy en el Palacio de La Moncloa antes de la firma de doce acuerdos empresariales que implican a otras tantas compañías españolas presentes en dicho país. Está previsto que Zapatero y Jiabao intercambien puntos de vista sobre la situación financiera internacional, así como sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Entre las empresas que firmarán acuerdos para reforzar su presencia en China figuran EADS, Telefónica, Indra, Técnicas Reunidas y el BBVA.
Tras la reunión entre los dos primeros ministros y la celebración de un encuentro entre diferentes ministros de ambos gobiernos, Zapatero y Jiabao cenarán con una amplia delegación empresarial. Los acuerdos que se firmarán hoy afectan a empresas que operan en sectores muy diversos y en plena expansión en China, como son las telecomunicaciones, la energía, el sector financiero y la aviación.
El Gobierno chino ha anunciado recientemente la aprobación de un paquete de medidas destinadas a estimular su economía que alcanza los 586.000 millones de dólares. El Ejecutivo planea destinar estos recursos en los próximos dos años a proyectos de infraestructuras, bienestar social y protección medioambiental, así como a la reconstrucción de áreas afectadas por desastres naturales, como el área de Sichuán. El Gobierno español va a trabajar para que en la mayoría de estos proyectos participen empresas españolas.
En la actualidad, hay unas 600 empresas españolas en China. La inversión española en este país ha registrado una tendencia creciente, hasta situarse en 610,4 millones de euros en 2007. La inversión china en España es bastante inferior, sólo de 2,2 millones de euros, aunque también con tendencia creciente.
El Gobierno espera que la Feria Internacional de Pequeñas y Medianas Empresas que tendrá lugar en septiembre en Cantón, con España como invitado de honor, contribuya a estrechar la relación empresarial.