_
_
_
_
Comunidad Europea

El BCE no descarta más medidas de urgencia si la economía de la zona euro se agrava

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo (BCE) no descarta más medidas excepcionales de apoyo a la economía. 'El BCE no excluye nada', dijo Trichet a la cadena de televisión CNN en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos.

El presidente del BCE recordó que ya ha adoptado medidas que hace no demasiado tiempo hubieran sido consideradas como inusuales, como las inyecciones de liquidez ilimitada en las diversas operaciones de refinanciación del sistema. 'Nuestro balance se ha incrementado considerablemente, esto no es algo usual, estamos asumiendo riesgos que no habíamos tomado anteriormente porque la economía se encuentra en un situación especial', señaló.

Trichet, como ya viene siendo habitual en sus últimas intervenciones, insistió en que la palabra clave de esta crisis es 'confianza'. Respecto a la política monetaria, apuntó que no descartaba que los tipos de interés bajarán por debajo de su nivel actual, del 2%. Aunque volvió a insinuar que ello no se producirá en febrero. 'La próxima reunión importante es en marzo', aseguró.

Emisiones de deuda

En el mismo escenario, en Davos, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se mostró contrario a una emisión de deuda colectiva en la zona euro debido a las diferencias del coste del endeudamiento de los distintos países. 'No creo que deba ser considerada a corto plazo', dijo. La agencia de calificación Standard & Poor's bajó a mediados de mes la calificación crediticia de la deuda española del Estado de la categoría máxima (triple A) hasta la calificación de AA+. También rebajó el rating de Portugal y de Grecia y puso bajo vigilancia negativa a Irlanda. Ello provoca que la deuda de estos países sea más costosa para compensar la pérdida de atractivo entre los inversores por el aumento de la prima de riesgo.

El Tesoro español consideró que esta decisión tendrá un coste para el Estado de 170 millones en 2010. Las otras dos grandes agencias de calificación, Ficht y Moody's mantienen la máxima calificación para la deuda española.

Archivado En

_
_