_
_
_
_
_
Observatorio RSC

Un 69% de las empresas del Ibex opera en paraísos fiscales

El 69% de las empresas del Ibex 35 está presente en paraísos fiscales, según se desprende de la V Edición del estudio La RSC en las memorias anuales de las empresas del Ibex 35, elaborado por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa y presentado hoy en Madrid.

El estudio evidencia que las empresas evitan pronunciarse sobre si cuentan con algún tipo de política que detalle su posición en los paraisos fiscales, ni presentan plan alguno para ir abandonando "progresivamente" este tipo de prácticas.

Además, el documento, realizado con arreglo a 541 indicadores, sólo puede constatar la existencia de sociedades participadas con domicilio en paraísos fiscales pero sin llegar a conocer "el impacto real" de estas actividades, ya que apenas se ofrece información al respecto. Asimismo, el estudio constata que "no se han producido avances sustanciales" en relación con la transparencia de la información sobre las retribuciones que perciben los consejeros.

Por otro lado, un 83% de las empresas analizadas no informan en sus memorias de las diferencias en los rangos salariales de hombres y mujeres por escalas profesionales, a pesar de "la proliferación de mecanismos y normativas dirigidas a la promoción e igualdad de la mujer".

Según lamentó el director técnico del estudio, Carlos Cordero, "es habitual hablar sobre Derechos Humanos de un modo genérico, sin aportar más información", como ocurre en el caso de la corrupción, donde un 54% de las empresas informa sobre procedimientos de prevención al respecto, "sin detallar en qué consisten estos sistemas".

En el capítulo medioambiental, Cordero señaló que "ninguna empresa asume explícitamente hacerse responsable de los efectos que causa sobre el medio ambiente". Asimismo, "ninguna empresa se compromete expresamente" a respetar los derechos de los indígenas de los lugares en los que opera, a pesar de que las memorias recogen los conflictos que se han registrado al respecto. Además, "ninguna compañía renuncia explícitamente a las prácticas comerciales abusivas", concluyó.

Altadis, la peor situada

Respecto a las empresas del Ibex que ofrecen información "menos relevante" en materia de responsabilidad social corporativa, el estudio cita a Altadis, Acerinox e Inmobiliaria Colonial. El caso de Altadis resulta "significativo", según los autores del estudio, ya que obtuvo una puntuación de 0 puntos en comparación con el resto de empresas del selectivo.

El documento considera que estas compañías se encuentran en un estadio "muy primario" respecto a la evolución en la gestión de su RSC, por lo que existe una situación "de mayor riesgo" de vulneración de los derechos de las personas.

En el lado contrario de la clasificación, aparecen Red Eléctrica Española (REE), BBVA, Iberdrola, Telefónica e Inditex. Por sectores, tecnología y comunicación, y petróleo y energía son los que obtienen la puntuación más elevada, en detrimento de otros como la industria y la construcción, que cuentan con puntuaciones más bajas.

De todos modos, el estudio -en el que se evalúan aspectos relacionados con la gestión, el Gobierno Corporativo, que logra la puntuación más elevada, y los impactos sociales y ambientales de las empresas del selectivo- "pone de relevancia las diferencias existentes entre la información que se ofrece a los accionistas e inversores de la que se dirige a los grupos de interés", según lamentó el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_