Shell anuncia recortes en el beneficio del cuarto trimestre pero mantiene el dividendo
La petrolera anglo-holandesa anunció hoy una fuerte caída de su beneficio neto del cuarto trimestre e incumplió las expectativas de los analistas. Sin embargo, alivió el temor de los inversores sobre su flujo de efectivo al elevar su dividendo.
La segunda mayor petrolera privada del mundo por capitalización de mercado dijo que la ganancia neta por costo de reemplazo (Costo Actual de Suministro, CCS) del cuarto trimestre disminuyó un 28%, a 4.790 millones de dólares.
Sin embargo, la escalada del precio del crudo de julio a un récord de más de 147 dólares por barril impulsó sus ganancias anuales a 31.400 millones de dólares, un máximo histórico para una compañía europea y superior a los 27.600 millones de dólares del 2007.
Las utilidades por costo de reemplazo CCS quitan las ganancias no logradas o pérdidas relacionadas a los cambios en el valor de los inventarios de combustible y es comparable a la cifra de ganancia neta de las empresas estadounidenses.
El gasto en capital orgánico de Shell, la inversión que excluye las ventas y adquisiciones de activos, debiera llegar a entre 31.000 millones y 32.000 millones de dólares en el 2009, comparado con los 30.000 millones de dólares en el 2008, según la firma.