Renault suprime el tercer turno en Palencia y elimina 400 empleos temporales
La multinacional Renault ha anunciado hoy que suprime el tercer turno de trabajo de sus instalaciones de Palencia, donde fabrica el modelo Megane, como consecuencia de la "degradación de los mercados" y la "constante caída del mercado europeo", lo que afectará a 400 trabajadores temporales. Esta medida se suma al expediente de regulación de empleo (ERE) temporal presentado por el gigante francés para sus cuatro factorías españolas, que afectará a un máximo de 10.311 trabajadores.
La compañía ha explicado en un comunicado que "la política de seguimiento riguroso de stocks hacen necesaria adaptar la cadencia de fabricación" para ajustar la producción a la demanda comercial, una situación que en su opinión afecta a todos los constructores europeos.
Para Renault, las empresas automovilísticas están obligadas a "ajustar drásticamente su producción parando sus fábricas y reduciendo cadencias de fabricación" y esta marca "no es una excepción" porque "todas sus factorías europeas se están viendo afectadas por esta crisis". De hecho, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), la patronal del sector, decidió ayer que las empresas que representa no asistirán a la 90 edición del Salón de Barcelona, que está convocado entre los próximos 9 y 17 de mayo, por culpa de la crisis.
La supresión del tercer turno de la fábrica de Palencia se hará efectiva en la segunda quincena de marzo próximo, cuando, en palabras de la compañía, "será necesario un ajuste en el empleo temporal que afectará a cerca de 400 trabajadores". La dirección de Renault se reunirá con el Comité Intercentros la próxima semana para iniciar las consultas necesarias de cara a poner en marcha la nueva organización.
Según el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz, la situación que vive el sector, con unos 100.000 trabajadores afectados por regulaciones de empleo, es crítica. Según sus previsiones, este año las ventas de automóviles en España podrían situarse en torno a 900.000 unidades, lo que supone un descenso del 23%.
En este sentido, el recorte de Renault se suma a los ERE temporales anunciados hasta la fecha, entre los que destacan el de 4.577 trabajadores de Ford en Almussafes, la de 5.300 de Seat en Martorell o la de 3.322 de Nissan en Barcelona, donde personal y empresa discuten una salida al excedente de 1.680 empleados que, según la compañía, hay en sus fábricas de Zona Franca y Montcada..