_
_
_
_
Crisis

El FMI estima en 1,6 billones las pérdidas por activos 'tóxicos'

Las medidas sin precedentes puestas en marcha para estabilizar al sector financiero no han sido suficientes, dijo ayer Jaime Caruana. El consejero financiero del FMI dijo además que las pérdidas de valor de activos originados en EE UU sumarán 2,2 billones de dólares (1,6 billones de euros), no los 1,4 billones estimados en octubre.

El esfuerzo de capitalización y rescate de la banca se está quedando corto de la misma manera que también se ha errado en el cálculo de la profundidad de la crisis financiera. El FMI ha revisado su Informe de Estabilidad Financiera presentado en octubre y ha concluido que las pérdidas en el valor de los activos tóxicos originados en EE UU no será de 1,4 billones de dólares sino de 2,2 billones (1,6 billones de euros).

Caruana admitió ayer que gracias a las importantes inyecciones de capital público en el último trimestre se ha podido contrarrestar la pérdida de valor de los bancos pero cara al futuro, ' van a necesitar más capital porque se esperan más pérdidas'. El que fuera gobernador del Banco de España dijo que se necesitara medio billón de dólares más solo para evitar un mayor deterioro en la banca estadounidense y europea.

El FMI asegura que las tensiones financieras son uno de las principales razones por las que la economía mundial está en práctica parálisis por lo que anima a los Gobiernos a estabilizar el sistema financiero y evitar más riesgos sistémicos. Según Caruana, es necesario 'limpiar el balance de la banca y aumentar la confianza en el sistema bancario'.

La propuesta del FMI, difícil de digerir políticamente, es que se examine de forma rigurosa a los bancos y según su balance se determine cuáles de los viables podrían requerir un apoyo del Estado con una inyección de capital o una reestructuración de activos. Esto último significaría el uso de un 'banco malo' creado por el Gobierno en el que se concentren los activos tóxicos de la banca.

Este controvertido 'banco malo' tiene como principal problema la valoración de unos activos para los que no hay mercado. Si es muy baja se puede perjudicar aún más a la banca y complicar aún más la delicada situación. Si es muy alta, son los contribuyentes los que salen perdiendo. Caruana admitió la dificultad pero también la necesidad de que se actúe. 'Es más fácil decirlo que hacerlo. Esta crisis es muy compleja pero el cálculo ha de hacerse, es necesario que se reconozcan las pérdidas'.

Estados Unidos estudia crear un 'banco malo'

El Gobierno de Barack Obama está estudiando la posibilidad de crear un 'banco malo' que gestione los activos tóxicos de la banca del país. Ayer se especulaba que el Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC en sus siglas en inglés) se hiciera cargo de esta institución.La idea fue relanzada hace un par de semanas por el presidente de la Fed Ben Bernanke y es una cuestión muy delicada política y prácticamente debido a la dificultad de poner precios a los activos.El Gobierno no quiere, de momento, confirmar ninguna filtración y se espera que la semana que viene se presente el plan de acción del Tesoro para poner en marcha la segunda parte del TARP que cuenta con 350.000 millones de dólares. Tim Geithner, el secretario del Tesoro dijo ayer que se están estudiando todas las opciones para evitar nacionalizaciones.

Archivado En

_
_