Marcas que suenan a Fórmula 1
Renault, ING Direct y Santander encabezaron el ranking en 2008
El Mundial de Fórmula 1 se ha consolidado en la temporada 2008 como el evento deportivo con mayor audiencia media en España, superando incluso a la Liga de Fútbol de Primera División y al Mundial de Motociclismo. No obstante, esa audiencia (4.136.000 espectadores) ha sufrido un leve descenso respecto a anterior temporada -que fue la más vista de la historia-, marcada por la gran rivalidad entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton.
Los datos forman parte del Informe Especial sobre el Mundial de Fórmula 1 de 2008, realizado por la consultora Havas Sport. El estudio revela que en el top 10 de las marcas asociadas a este deporte se han registrado variaciones respecto al año anterior.
Así, Renault, que ha escalado dos posiciones respecto 2007, se sitúa en el primer puesto, seguido de ING Direct en un segundo puesto y de Banco de Santander en la tercera posición del ranking.
El estudio destaca la posición de Banco de Santander que, pese al cambio de escudería de Fernando Alonso, se ha mantenido como una de las marcas más asociadas a la Fórmula 1. Esto se debe, en gran medida, a la política de comunicación de patrocinio que ha desarrollado la entidad y a que el banco español ha sido title sponsor de los GP de Inglaterra, Alemania e Italia.
Además, el ruido mediático que se generó ante el posible patrocinio de Ferrari por parte de la marca a partir del 2010 también ha contribuido a mantener su vinculación.
Cabe destacar en el informe el ascenso experimentado por ING Direct, cuya vinculación con la Fórmula 1 comenzó en la temporada 2007.
En tan solo dos años ING ha conseguido escalar nueve puestos, pasando de ocupar el puesto undécimo en 2007 al vigésimo primero en 2008.