Los bonos aportan a Iberdrola la liquidez que precisa para 2009
Quizá Iberdrola sea una de las empresas europeas más beneficiadas por la apertura del mercado a la deuda corporativa. El dinero obtenido por las emisiones de bonos y por otras operaciones elevan su liquidez a 8.000 millones de euros, cantidad suficiente para hacer frente a sus compromisos financieros en 2009.
La apelación al mercado que Iberdrola está llevando a cabo en los últimos meses con emisiones de bonos y otras operaciones le colocan en una posición más cómoda para afrontar sus necesidades financieras de 2009. Si disponer de liquidez no es nunca un aspecto baladí, el tema es más relevante en una etapa como la actual en la que incluso compañías de primera línea y solventes han tenido problemas para financiar el circulante.
Ahora, después de las transacciones realizadas, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán cuenta con liquidez por 8.000 millones de euros, cifra que cubre sus compromisos para los próximos doce meses. En enero de este año Iberdrola ha emitido bonos por 1.000 millones de euros y por 500 millones de libras. Esas cantidades se unieron a los 1.600 millones de euros colocados el 13 de noviembre de 2008. Con anterioridad, en julio del pasado año emitió por 1.500 millones pesos mexicanos y en abril por 1.750 millones de euros. Adicionalmente ha conseguido 600 millones del BEI y 500 millones de una emisión privada. Otra de las metas de esta estrategia es la diversificación de los mercados y que la gestión de la divisa se asemeje al perfil del grupo -presente, entre otros países, en Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil y México-, para reducir los riesgos por las fluctuaciones de las monedas.
Y sin minusvalorar el mérito de los gestores, Iberdrola está logrando estos objetivos en parte porque las actuales circunstancias de los mercados se lo permiten. Pese a que permanezcan lejos de recuperar la normalidad, están absorbiendo deuda corporativa y con una demanda que supera en casi todos los casos en dos o tres veces la oferta. En este contexto, la eléctrica prevé materializar nuevas colocaciones de bonos en los próximos meses.
Caída gradual
Además se detecta una mejora gradual de las condiciones. Las dos operaciones ejecutó en noviembre contaron con un diferencial de 290 y 365 puntos básicos, mientras que las del 12 de enero se hicieron con una prima de 180 y 280 puntos básicos. Las elevadas peticiones permitieron introducir los recortes, así como ampliar la cantidad a emitir. El grupo negocia, asimismo, la refinanciación de parte del crédito concedido por la compra de Scottish Power. Esta operación se elevó a 17.200 millones de euros, aunque se materializó en un 21% a través de una ampliación de capital. Los resultados en el primer semestre de Iberdrola aumentaron un 78% por la integración de su filial escocesa.
Vencimientos por 2.200 millones este año
Los vencimientos de deuda de la eléctrica en este ejercicio ascienden a 2.200 millones de euros, cifra que no incluye los préstamos suscritos por la adquisición de Scottish Power. Las cantidades debidas a esta operación, que no vencen durante este ejercicio, están en vías de reestructuración.Por otro lado, el coste medio del endeudamiento del grupo se eleva a 5,12%, porcentaje algo por debajo de la media del sector eléctrico pero que no se prevé modificar sustancialmente este año. Aunque los tipos de interés evolucionen a la baja, las condiciones del mercado crediticio todavía no permiten mejoras significativas. En 2007, el coste medio de la deuda era prácticamente igual que el de septiembre de 2008: 5,16%. El endeudamiento del grupo a 30 de septiembre del pasado año se elevaba a 28.040 millones de euros.