Ha caído el 91%, y no es un 'hedge fund'
Hace año y medio este periódico informaba de los problemas en el mercado de deuda privada, que en aquel julio de 2007 impidieron algunas operaciones corporativas, y empezaba a tomar forma el fantasma de una crisis crediticia. Lo que se llamaba 'la crisis subprime' es La Crisis, con mayúsculas, y lo que hace 18 meses parecían ininteligibles problemas de brokers y gestores de fondos hoy es el único tema de actualidad sobre la mesa, y cuando la plebe puede dirigirse al presidente del Gobierno le pregunta por las inyecciones de liquidez a la banca.
Después de ver el deterioro de un tiempo a esta parte, la capacidad de sorpresa de quien siga la actualidad económica ha descendido. Pero se siguen encontrando cifras de escalofrío. El índice Baltic Dry Index ha perdido el 91% desde los máximos de 2008. Se trata de un indicador del precio de los fletes marítimos para materias primas como mineral de hierro o grano. Es una de las referencias más utilizadas como muestra de la salud de la industria y el comercio internacional pues, a pesar de su elevada volatilidad, es una alerta temprana. En octubre cayó un 20% en dos días.
Según el Daily Telegraph, algunos cargueros con rutas entre Europa y China están prácticamente regalando para poder seguir operando ante la repentina y casi total pérdida de pulso de la actividad exportadora. Según ING, la actividad en puertos de EE UU como Long Beach o Los Ángeles ha caído hasta un 18%.
Citi habla de un colapso en el comercio global 'sin precedentes, grande, rápido y sincronizado'. En noviembre y diciembre la desviación media de las exportaciones de 23 países ha sido de un 21% y un 29% sobre la tendencia. La caída del precio de las materias primas distorsiona los datos nominales a la baja, pero Citi señala que, con toda seguridad, la dificultad en el acceso al crédito ha jugado un papel relevante en un colapso que tendrá severos efectos secundarios.