_
_
_
_
_
Lealtad 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Ha caído el 91%, y no es un 'hedge fund'

Hace año y medio este periódico informaba de los problemas en el mercado de deuda privada, que en aquel julio de 2007 impidieron algunas operaciones corporativas, y empezaba a tomar forma el fantasma de una crisis crediticia. Lo que se llamaba 'la crisis subprime' es La Crisis, con mayúsculas, y lo que hace 18 meses parecían ininteligibles problemas de brokers y gestores de fondos hoy es el único tema de actualidad sobre la mesa, y cuando la plebe puede dirigirse al presidente del Gobierno le pregunta por las inyecciones de liquidez a la banca.

Después de ver el deterioro de un tiempo a esta parte, la capacidad de sorpresa de quien siga la actualidad económica ha descendido. Pero se siguen encontrando cifras de escalofrío. El índice Baltic Dry Index ha perdido el 91% desde los máximos de 2008. Se trata de un indicador del precio de los fletes marítimos para materias primas como mineral de hierro o grano. Es una de las referencias más utilizadas como muestra de la salud de la industria y el comercio internacional pues, a pesar de su elevada volatilidad, es una alerta temprana. En octubre cayó un 20% en dos días.

Según el Daily Telegraph, algunos cargueros con rutas entre Europa y China están prácticamente regalando para poder seguir operando ante la repentina y casi total pérdida de pulso de la actividad exportadora. Según ING, la actividad en puertos de EE UU como Long Beach o Los Ángeles ha caído hasta un 18%.

Citi habla de un colapso en el comercio global 'sin precedentes, grande, rápido y sincronizado'. En noviembre y diciembre la desviación media de las exportaciones de 23 países ha sido de un 21% y un 29% sobre la tendencia. La caída del precio de las materias primas distorsiona los datos nominales a la baja, pero Citi señala que, con toda seguridad, la dificultad en el acceso al crédito ha jugado un papel relevante en un colapso que tendrá severos efectos secundarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_