_
_
_
_
_
Mercados

La recuperación de la banca evita otro batacazo en el Ibex

El tirón de los bancos cotizados en el Ibex salvó ayer una jornada que por la mañana se anunciaba catastrófica. El índice llegó a caer un 3% en el peor momento, pero el tirón de BBVA (2,79%) y Santander (1,59%) permitió que el índice perdiese al final sólo un 0,31% y conservase el nivel técnico de los 8.300 puntos.

La realidad va a decepcionar al mercado, porque el consenso sobre resultados empresariales todavía es demasiado alto. Sin embargo, un indicio muy positivo es que los inversores están reaccionando muy bien a las últimas noticias corporativas. El mercado empieza a absorber bien los malos resultados', con este mensaje, el presidente de Carmignac Gestion, Edouard Carmignac quiso lanzar esta semana un guiño de optimismo en la celebración del 20 aniversario de la compañía, que tiene 12.600 millones de euros en activos bajo gestión. Una muestra de ese buen comportamiento del mercado la está dando el sector bancario, uno de los más tocados por la crisis económica global. La banca subió ayer un 0,51% en Europa, a pesar de que los números rojos fueron la tónica dominante en el parqué. El Ibex, de hecho, retrocedió un 0,31% y cerró en 8.349,5 puntos. Pero el ajuste habría sido mucho mayor sin el apoyo de la banca: por la mañana, la Bolsa llegó a perder un 3%. El empuje final de la banca salvó al parqué.

Todos los bancos cotizados en el Ibex registraron ganancias por segunda jornada consecutiva, salvo Sabadell, que cerró sin cambios. Banesto y BBVA fueron las dos entidades más beneficias, con sendas revalorizaciones del 2,79%. Les siguieron Santander (1,59%), Popular (1,16%) y Bankinter (0,47%). En conjunto, la banca aportó 69,71 puntos al Ibex, que registró una pérdida neta de 25,7 puntos. Los principales retrocesos correspondieron a la constructora ACS (-6,11%); Telefónica (-2,98%) y la aseguradora Mapfre (-2,76%).

Las pérdidas también fueron reducidas en el resto de Europa, con caída del 0,35% en el Footsie de Londres, pero de sólo el 0,03% en el Cac de París, el 0,08% en el Dax de Fráncfort y el 0,10% en el Euro Stoxx.

En Wall Street, los inversores también reaccionaron en positivo a los malos datos de confianza de los consumidores publicado por el think tank Conference Board, que refleja un descenso del 56% en la confianza de los consumidores en un lapso de 12 meses. 'Lo más positivo del desglose es el incremento en las previsiones de compras para los próximos seis meses en los coches y la estabilización en la parte de viviendas. Aparentemente las fuertes caídas en los precios de las casas y de los automóviles, están alentando el consumo, al menos de momento', explica Beatriz Tejero, de Ibersecurities. El Nasdaq mejoró un 1,04%, el S&P 500, un 1,09% y el Dow Jones, un 0,72%.

A la espera de que la Fed compre deuda

El mercado de deuda tuvo ayer toda la atención puesta en el inicio de la reunión de la Reserva Federal estadounidense. Los precios de los bonos registraron una subida generalizada ante la expectativa de que la autoridad monetaria apruebe la compra de deuda a largo plazo, una decisión que podría conocerse hoy.Sería la respuesta de la Fed tras la fuerte caída de los precios de los bonos, a la vista de la enorme oleada de emisiones de deuda pública estadounidense con la que se prevé paliar los rigores de la crisis económica.La rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años, inversa a su precio, cayó ayer el4,11%, hasta el 0,541%. Y la de los bonos alemán y español retrocedió el 2% y el 1,8%, respectivamente. Así, el bono español, con una rentabilidad del 4,39%, conservó un diferencial sobre el bono alemán, al 3,26%, de 113 puntos básicos.La subida de ayer de los precios de la deuda también fue consecuencia de la búsqueda de activos de máxima seguridad, después de conocerse que la confianza del consumidor estadounidense tocó un mínimo récord en el mes de enero.El apetito por la deuda pública también se hizo notar en la subasta récord de bonos a dos años que celebró el Tesoro de EE UU, por un volumen de 40.000 millones de dólares a una tasa máxima del 0,925%.

Elementos para seguir la evolución del mercado6,45%

- Divisas. El euro retrocedió ayer ligeramente frente al billete, pero logró mantener por encima de 1,3 dólares después de que el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, asegurase que las expectativas de inflación a largo plazo están controladas, lo que podría interpretarse como un próximo recorte de tipos.- Resultados. Las empresas listadas en el S&P 500 están en plena temporada de presentación de resultados correspondientes al cuarto trimestre. La proyección de Thomson Reuters es de una contracción de los beneficios superior al 28%.- Petróleo. Tras su caída meteórica, ayer bajó un 6,8%, el precio del petróleo busca su suelo en 40 dólares.-Vivienda. El índice de precios de EE UU S&P / Case-Shiller refleja una caída anual del 19%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_