_
_
_
_
_
Mercados

Los particulares afectados por Madoff recibirán 1.380 millones de Santander

Santander ha optado por indemnizar a sus clientes particulares afectados por la estafa piramidal de Bernard Madoff. Emitirá 1.380 millones de euros en participaciones preferentes, con lo que cubrirá el principal invertido -no los rendimientos acumulados- en el fondo Optimal Strategic US Equity.

El presidente del Santander, Emilio Botín
El presidente del Santander, Emilio Botín

La decisión de Santander se basa en razones 'exclusivamente comerciales', por el interés de 'mantener su relación con los clientes', y afirma haber actuado con total diligencia y transparencia. En todo caso, se produce un día después de que ahorradores perjudicados presentaran una demanda colectiva en Miami contra el banco por negligencia en la comercialización y gestión de fondos.

Los clientes de banca privada canjearán sus inversiones en Optimal Strategic US Equity, el fondo que invertía en Madoff, por participaciones preferentes. æpermil;stas pagarán un cupón anual del 2% y serán canjeables por el emisor -seguramente a su valor nominal- al décimo año. Santander no concretó los términos, pero generalmente las emisiones preferentes suelen ser perpetuas o de plazos muy largos. Por ello, en los primeros años el valor de mercado es inferior al nominal. En otras palabras, el inversor probablemente tarde 10 años en recuperar toda la inversión.

Los afectados, en cualquier caso, no recuperarán los rendimientos acumulados. Así, un inversor que invirtió 100.000 euros en 1998 en este fondo había visto su inversión aumentar hasta más de 200.000, pues el fondo rentaba de media un 8% anual. Se le compensará por deuda valorada en 100.000 euros.

El grupo Santander gestionaba fondos de clientes expuestos a Madoff por 2.330 millones de euros, incluyendo inversión inicial y rendimientos; de ellos 320 millones correspondían a inversores particulares residentes en España. El resto eran institucionales y particulares extranjeros. El coste para el grupo será de 500 millones de euros, aproximadamente el valor actual de una emisión de preferentes a muy largo plazo.

Se trata de la segunda vez en pocos meses que Santander tiene que compensar a clientes de banca privada -los más acaudalados- por pérdidas en el mercado, después de que en diciembre indemnizase -con una cantidad que fuentes del mercado cifraron en 400 millones- a inversores que tenían notas emitidas por Lehman y comercializadas por Banif.

Madoff es, presuntamente, el mayor fraude financiero de la historia, estimado en 50.000 millones de dólares. De todos modos, ayer Santander recordó que Madoff era un broker supervisado y registrado por la SEC, que fue inspeccionado por este organismo y reiteró que está estudiando 'las acciones legales que procedan'.

Por otra parte, Optimal anunció ayer la liquidación de siete fondos (Optimal Arbitrage, Optimal Multi-Strategy, Optimal European Opportunities, Optimal US Opportunities, Optimal Asian Opportunities, Optimal Global Opportunities y Optimal Global Trading) ante los reembolsos masivos, aunque comentó también que otros seguirán en marcha.

El impacto en las cuentas del banco será de 500 millones

La compensación que Santander entregará a sus clientes de banca privada por las pérdidas sufridas en el fraude cometido por Bernard Madoff tendrá a día de hoy un impacto en las cuentas del banco de 500 millones, que es, a grandes rasgos, el valor actual de una emisión de participaciones preferentes perpetuas o de muy largo plazo. Este importe ha sido 'íntegramente provisionado con cargo a las cuentas de 2008', según la nota remitida ayer por el banco. Con ello, Santander sacrifica su objetivo inicial de beneficio, ya que su presidente, Emilio Botín, se había comprometido hace unos meses a presentar un resultado por encima de los 10.000 millones. Hasta septiembre, ganó 6.935.

La pelota, en el tejado de las gestoras españolas afectadas

La decisión de Santander de devolver la inversión inicial en fondos afectados por la estafa de Madoff deja la pelota en el tejado de otras gestoras españolas salpicadas por este fraude y que, hasta ahora, barajaban demandar a los custodios. Entre los fondos registrados en España, la CNMV ha fijado en 106,9 millones de euros el patrimonio afectado, aunque no sólo a través de Optimal, la gestora de Santander, sino de otras como Fairfield o Kingate. Sí tenían exposición a Optimal fondos como el Caja de Ingenieros Gestión Alternativa, que en diciembre comunicó a la CNMV que el 8% de su patrimonio, 1,4 millones de euros, estaba en Optimal Strategic US Equity.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_