_
_
_
_
_
Crisis inmobiliaria

Corredor: "Si los precios no bajan más, no se van a vender viviendas"

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, advirtió hoy a los promotores inmobiliarios de que "hasta que los precios no estén al nivel que los ciudadanos pueden pagar, no se van a vender viviendas", por lo que aseguró que son los compradores los que ahora "tienen la sartén por el mango". Asimismo, animó a los bancos a dar hipotecas y a dejar de ser tan "cautos".

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.Casamyón

En una entrevista en TVE recogida por Europa Press, la ministra de Vivienda endureció el tono habitual y explicó que los ciudadanos tienen ahora más capacidad de elección dada la mayor variedad de oferta existente, no sólo por las viviendas en venta pendientes de comprador y que antes se vendían sobre plano, sino por la mayor oferta en el mercado del alquiler.

En este escenario, consideró que el encuentro entre la oferta y la demanda debe producirse del lado de los precios, más aún cuando las entidades financieras sólo 'abren el grifo' para los hogares más solventes. "Los promotores tienen que entender que el nudo gordiano es el precio para oferta", apostilló Corredor.

Toque de atención a las entidades

Por otro lado, la ministra de Vivienda lamentó que, aunque los precios de la vivienda se están moderando y el euríbor también ha descendido tras las últimas bajadas de tipos de interés, las entidades financieras siguen siendo reacias a conceder créditos, sobre todo a familias y pymes.

Así, el desplome de casi un 46% en noviembre del número de viviendas hipotecadas, según los datos publicados hoy por el INE demuestran, a juicio de Corredor, que "los bancos no están dando créditos a nivel normal", pese a que "están en plena disposición para hacer su trabajo".

"Estoy convencida de que las entidades financieras van a asumir su responsabilidad", añadió Corredor, antes de poner como ejemplo el hecho de que al menos 35 entidades financieras han firmado ya un contrato con el Instituto de Crédito Oficial para facilitar la moratoria en el pago de la hipoteca, medida incluida en las medidas de apoyo financiero a parados y familias, que permite aplazar el pago de la mitad de la cuota durante dos años.

Además, añadió que el Gobierno ha conseguido un preacuerdo con las entidades financieras sobre las condiciones básicas de los préstamos para aquellos que se acojan al nuevo Plan de Vivienda, y que prevén un tipo fijo u otro variable que será igual a euríbor a 12 meses más un diferencial de 65 puntos básicos. "Por lo que toca a la vivienda, sí están dispuestos a dar créditos", pero "vamos a ser exigentes", concluyó Corredor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_