_
_
_
_
_
Banca

Castilla y León baraja cambios en la unión de sus seis cajas

El consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha convocado para hoy a sindicatos, patronal y los dos partidos mayoritarios para consensuar el protocolo de integración de las seis cajas de la región. La Junta estudia alternativas a la sociedad anónima tras la presión de los sindicatos y la CECA.

Durante esta semana, estaba previsto que los consejos de administración de las seis cajas de Castilla y León -Caja Duero, Caja España, Caja Burgos, Caja Círculo, Caja Segovia y Caja Ávila- dieran el visto bueno al protocolo de integración que contemplaba la creación de una sociedad anónima para aglutinar diversas actividades de las entidades. Sin embargo, las convocatorias se han aplazado a la espera de que se produzcan algunos cambios en el documento.

La Junta de Castilla y León ha convocado para hoy una reunión con sindicatos (UGT y CC OO), la patronal (Cecale) y los dos principales partidos (PP y PSOE) para estudiar algunas alternativas. La posibilidad de cambios se ha tomado tras la declaración institucional realizada por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) la semana pasada, en la que insistía en que 'el modelo corporativo de las cajas debe ser escrupulosamente respetado'.

Pero también tras la decisión de UGT de abandonar las conversaciones si se aprueba la integración a través de una sociedad anónima, opinión que también comparte CC OO. Para Ángel Campobadal, secretario sectorial de ahorro de FES-UGT, 'existen otras alternativas viables jurídicamente que encajarían en la figura de SIP (Sistema Institucional de Protección de Liquidez y Garantía), que articula la unión de las seis cajas'. Y entre ellas, señala la constitución de una Federación.

Aunque en el protocolo se establece que se adoptarían 'las garantías necesarias para no desvirtuar el sistema de gobierno de las cajas y atajar el riesgo de la privatización', lo cierto es que existe un gran temor a que ocurra lo mismo que en Italia con las fundaciones, que acabaron privatizándose con el paso de los años.

Los cambios podrían comunicarse hoy mismo por el consejero de Economía. La Junta y el Banco de España están convencidos de la necesidad de que la unión sigue siendo necesaria.

UGT propone seguir el modelo federal

La propuesta de UGT consiste en sustituir la sociedad anónima por la constitución de una Federación de Cajas de Castilla y León al modo de la CECA con los siguientes elementos: órganos de gobierno elegibles proporcionalmente a las cajas, estatutos propios y funcionamiento igual a una entidad financiera. Además, se opone al sistema de mutualización de resultados y solicita que cada entidad mantenga el control -incluida la apertura y cierre- de su red de oficinas provinciales, regionales y extrarregionales. Este sindicato considera que el protocolo de integración se configura como 'un documento abierto' y, por tanto, pedirá a la Junta de Castilla y León que modifique el proyecto inicial. Además, también solicitará un compromiso para mantener el empleo y el régimen laboral de los empleados de las cajas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_