_
_
_
_
_
EE UU

Nueva sangría de 12.000 empleos en empresas de EE UU

Corning, Avery Dennison y Texas Instruments anunciaron ayer recortes de 12.000 empleos en respuesta a la caída de la demanda del mercado estadounidense. IBM despidió a 2.800 la semana pasada.

Ni el boom de optimismo que supuso la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca pudo contener los efectos masivos de la crisis del mercado global. Después de los recortes anunciados por grandes empresas estadounidenses el lunes, ayer la oleada de despidos volvió a barrer el sector industrial de Estados Unidos.

La más afectada fue Corning, que suprimirá 3.500 empleos, o cerca de un 13% de su plantilla, dejando la puerta abierta a más despidos si es necesario, y eliminará más de 1.400 empleos temporales. La fábrica de vidrios para pantallas planas y cables de fibra óptica reportó resultados y previsiones peores a los esperados para el cuarto trimestre debido a la débil demanda por sus productos, con una caída de ingresos del 30% respecto al mismo periodo del año, pasado hasta los 835,495 millones de euros.

'Experimentamos un importante cambio de momentum en muchos de nuestros negocios estructurales durante el cuarto trimestre al tiempo que se consolidó la recesión', explicó en un comunicado el presidente ejecutivo, Wendell Weeks, añadiendo que como resultado la firma está ajustando sus operaciones 'para reflejar una disminución ya anticipada en las ventas del 2009'.

Además de Corning, otras firmas estadounidenses vivieron ayer un día negro: Avery Dennison, el mayor productor mundial de etiquetas, anunció el despido de 3.600 empleados y Texas Instruments, el fabricante de chips y productos electrónicos, una supresión de 3.400 puestos de trabajo.

La caída de las ventas en varios trimestres consecutivos ha podido con Avery Dennison, que recortará 10% de su fuerza laboral, en un intento por disminuir los costes en unos 150 millones de dólares (114 millones de euros).

Por su parte, Texas Instruments explicó que va a llevar a cabo reducciones de personal a causa del debilitamiento de la demanda y de la continua ralentización de la economía, que se tradujeron en una reducción en su beneficio neto del 27,3%, de los 2.015 millones de 2007 hasta los 1.460 millones de euros de 2008.

'El empleo será reducido en un 12% a través de 1.800 despidos y 1.600 bajas voluntarias y salidas', decía el comunicado de Texas Instruments, que pretende ahorrar 531 millones de euros con las reducciones.

IBM echa a 2.800 empleados

Todo sumado dejó ayer a 12.000 personas sin empleo en EE UU. A esta cifra había que sumar los más de 60.000 anunciados el pasado lunes, de los que 20.000 son de Caterpillar. Esto hace que los números sean aún más impactantes para la economía estadounidense. Sin embargo, las cifras podrán crecer aún más cuando el fabricante de impresoras Lexmark International, que informó ayer de una merma importante de sus cuentas en el cuarto trimestre, anuncie los recortes ya avanzados.

Clariant despedirá a 1.000 trabajadores

La química suiza Clariant fue ayer la única afectada por la oleada de despidos que está barriendo los mercados. La firma despedirá a 1.000 trabajadores en 2009 ante el descenso del 5% en sus ingresos por ventas en el ejercicio 2008, según informó la compañía en sus resultados no auditados.Este no es el primer recorte de Clariant que, hasta el final de 2008, ha llevado a cabo los 2.200 despidos anunciados en 2006. Pero las medidas de ahorro de la química no se resumen a los despidos. 'En línea con este enfoque de generar liquidez, la junta directiva recomendará en la decimocuarta asamblea general del próximo 2 de abril no pagar dividendos, garantías y otros pagos a los accionistas por el ejercicio 2008', agregó la compañía.Según las previsiones de la firma suiza, las ventas en 2008 se habrían situado en los 5.378 millones frente a los 5.654 millones de euros del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_