Astellas lanza una opa hostil de 759 millones sobre CV Therapeutics
Las compras en el mercado farmacéutico se suceden pese al mal entorno financiero y la recesión mundial. Sólo un día después de que Pfizer llegara un acuerdo para comprar Wyeth por 68.000 millones de dólares (51.000 millones de euros), la japonesa Astellas Pharma ha lanzado una 'oferta de compra no solicitada' sobre la estadounidense CV Therapeutics.
Astellas ofrece 1.000 millones de dólares (759 millones de euros), lo que supone una prima del 41% respecto de su precio al cierre de sesión del martes. Las acciones de CV se dispararon ayer hasta un 42% después de conocerse la oferta y superaron los 16 dólares por acción que Astellas ofrecía; finalmente, los títulos de la farmacéutica cerraron a 15,42 dólares por acción, revalorizándose un 4,07%.
CV ya rechazó esta oferta en noviembre y no ha tomado parte 'en ninguna conversación relevante' al respecto de su venta desde entonces, según un comunicado oficial de la farmacéutica japonesa. CV cuenta con un innovador tratamiento contra el dolor llamado Ranexa en su cartera de productos.
La oferta podría conducir a que se materializara en un acuerdo en tres o cuatro semanas y no está 'condicionada por la financiación', según afirmó el consejero delegado de Astellas, Masafumi Nogimori.
Astellas es la última incursión de una farmacéutica japonesa en el mercado de Estados Unidos siguiendo la estela previa de Takeda y Eisai. Intentan fortalecer su negocio entrando en el mayor mercado farmacéutico mundial. Las compras de farmacéuticas estadounidenses por sus rivales japonesas ascendieron el año pasado a 9.200 millones de dólares (6.900 millones de euros), según los datos recogidos por Bloomberg.