Reestructuración en el motor

S&P y Schroders prevén caídas de ventas y pérdidas para la automoción en 2009

Los principales analistas empiezan a poner números al sombrío panorama que se cierne sobre los fabricantes de coches en 2009. Standard & Poor's espera que las ventas caigan al menos un 8,4% en Europa y hasta un 24% en EE UU. Schroders, por su parte, prevé que las diez mayores compañías registren 45.600 millones menos de beneficio de explotación en 2009 comparado con 2007. La mayoría de ellos entrará en pérdidas.

Los expertos no cuentan con un efecto positivo del ejercicio 2009 sobre las cuentas de los principales fabricantes mundiales de automóviles. Para empezar, las ventas proseguirán con toda probabilidad con la senda negativa mostrada en el último año. La agencia de calificación de riesgos, Standard & Poor's, cuenta con que las matriculaciones sigan una evolución similar a la mostrada el pasado ejercicio y caigan al menos un 8,4% en Europa, según un informe hecho público ayer.

Este descenso de las ventas de vehículos en el continente repercutirá en el sector de fabricantes de componentes, para los que 2009 será un año 'más duro' que el pasado por la contracción de la demanda y por las dificultades para cumplir los compromisos de deuda, según recoge Europa Press. 'Creemos que, en muchos casos, el acceso a nuevos fondos será extremadamente limitado, debido al efecto combinado de las pobres previsiones de la industria del automóvil y de la restricción crediticia general'.

Las previsiones del informe son mucho peores para Estados Unidos. Para el mayor mercado mundial, la agencia espera una caída de las ventas del 24% en 2009. Con ello, en dos años el volumen de matriculaciones se reduciría un 38%. Las ventas de turismos cayeron en 2008 un 18%, según los datos de la consultora Autodata.

Menos beneficio según Schroders

Para el banco de inversión Schroders, el panorama tampoco resulta alentador. Según un informe de la entidad financiera, los diez mayores fabricantes obtendrán 60.000 millones de dólares (45.600 millones de euros) menos de beneficio de explotación en 2009, comparado con 2007. 'La mayor parte de ellos incurrirá en pérdidas con toda seguridad'. Para el tercer fabricante estadounidense, los augurios son más oscuros. 'Parece cada vez más probable que Chrysler desaparezca en 2009, y que sea absorbida de alguna forma por GM'.

Sin embargo, Schroders ve alguna luz para las compañías. La producción tocará fondo este año y comenzará entonces a experimentar un rebote, una vez que el fuerte ajuste ponga los inventarios al nivel de la demanda, y que las tasas de sustitución alcancen unos niveles más sostenibles. Además, la demanda de los países emergentes comenzará a sostener los crecimientos, con 100 millones de unidades vendidas en 2020 frente a 65 millones en 2007.

Mejor para compradores que para la industria

El año 2009 será mucho más propicio para los compradores que para la industria automovilística, que se verá obligada a dirigir sus esfuerzos económicos hacia la liquidación de los stocks de marcas y concesionarios, según un informe presentado ayer por la empresa TNS, especialista en investigación del sector del automóvil.

El presente ejercicio estará marcado por importantes descuentos en los precios sobre los vehículos, de entre un 20% y un 30%; y por la financiación como eje de las ventas, aumentando el atractivo del pago por el coche antiguo, así como la facilidad de la entrada a la compra con mensualidades próximas a los 100 euros, e intereses TAE del 0% para financiaciones a 24 o 36 meses.

Asimismo, la publicidad del sector presentará un descenso estimado de entre el 5% y el 10%, continuando con la tónica bajista de presencia en medios vivida en 2008 (-6,6%). La publicidad en 2009 se encaminará hacia una mayor presencia en medios especializados. El tipo impositivo medio del impuesto de matriculación se contrajo dos puntos en 2008, hasta el 6,3%, gracias al nuevo sistema de segmentación por emisiones de dióxido de carbono.