_
_
_
_
_
Resultados

El valor de los activos de la fundación de Bill Gates cayó un 20% el año pasado

El valor de los activos gestionados por la Fundación creada por Bill Gates y su esposa Melinda disminuyó un 20% en 2008. Pese a este retroceso, el organismo elevó el gasto en acciones sociales un 5% y, de cara a 2009, prevé un aumento del 7%.

La crisis económica ha provocado ya un duro impacto para la Bill & Melinda Gates Foundation, la fundación impulsada por el fundador de Microsoft y su mujer, y que cuenta con el respaldo de Warren Buffett. La organización vio cómo el valor de sus activos caía un 20% en 2008, según señaló el propio Bill Gates en una carta abierta remitida en la presentación de la memoria del pasado ejercicio. La organización filantrópica del magnate es la mayor del mundo con estas características, con unos activos, procedentes de las donaciones, valorados en 35.100 millones de dólares (unos 27.000 millones de euros).

Pese a esta evolución, Gates señala que es un resultado 'razonable', y recuerda que otros muchos activos perdieron más del 20% de su valor durante 2008. El fundador de Microsoft defiende el papel del equipo encargado de gestionar las inversiones, asegurando que 'ha hecho siempre un buen trabajo'.

Gates afirma que la fundación ha estado creciendo durante los últimos cinco años, precisando que 'hemos estado gastando un poco más del 5% de nuestros activos cada año, además del regalo de Warren Buffett. No hay nada mágico en torno a la cifra del 5%, excepto que es el mínimo requerido por el IRS el Internal Revenue Service de EE UU es similar a la Agencia Tributaria en España'. El empresario explica también que el gasto de la fundación en sus distintas actividades en 2008 superó los 3.300 millones de dólares y, de cara a 2009, la previsión pasa por incrementar un 7% las partidas hasta 3.800 millones.

El fundador de Microsoft asegura que las condiciones en las que se han movido los mercados financieros y la economía no tienen precedentes. Asimismo, indica que la recesión global y la crisis de los mercados están forzando a todo el mundo a realizar un profundo análisis de sus planes de negocio. 'Las empresas y los consumidores están reduciendo su gasto', dice Gates, quien añade que la expansión del crédito a lo largo de los últimos 50 años impulsó el crecimiento del gasto, especialmente en EE UU, pero ahora se ha tornado en una contracción. El empresario advierte que los estados se enfrentan a caídas en sus ingresos, y al mismo tiempo, los ciudadanos necesitan más servicios de los gobiernos que nunca.

El Zune de Microsoft sufre una dura disminución de ingresos

Los ingresos de la plataforma Zune, el reproductor musical de Microsoft, cayeron un 54% (porcentaje que supone una cifra cercana a 100 millones de dólares) durante el último trimestre, según admitió la empresa en un hecho relevante remitido a la SEC. La firma justificó esta evolución en la caída de ventas de este dispositivo, que aspiraba a competir con el iPod de Apple. Eso sí, la firma no precisa cuál ha sido el número de unidades vendido. En el mismo periodo, Apple vendió 22,7 millones de unidades de su iPod.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_