_
_
_
_
_
Infraestructuras

Abertis consigue un crédito de 515 millones para financiar su porción de Itínere

La gestora de infraestructuras Abertis tiene ya buena parte del dinero que precisa para comprar distintos activos de Itínere a Citi: el 50% de Autopista Vasco Aragonesa (Avasa), el 50% de Rutas del Pacífico y el 75% de Elqui, las dos últimas autopistas ubicadas en Chile.

La compañía participada por La Caixa y ACS ha firmado un crédito de 515 millones, con vencimiento a tres años, con un grupo de siete entidades: La Caixa, Intesa Sanpaolo, Société Générale, Banesto, Caja Madrid, Banco Popular y Unicaja.

Según ha podido saber CincoDías, el diferencial del préstamo obtenido por Abertis es de 130 puntos básicos. Los tres años de amortización comenzarán a contar cuando la empresa reciba las tres participaciones, una vez que Citi cierre la compra de activos de Itínere a su matriz, Sacyr Vallehermoso, operación valorada en 7.887 millones.

El paquete de Abertis asciende a 621 millones, más 400 millones que asume en deuda, por lo que fuentes cercanas al proceso de financiación no descartan que vuelva a acudir al mercado en busca de un crédito complementario.

852 millones en Eslovaquia

Un consorcio participado por Sanef, filial francesa de Abertis, se ha adjudicado la implantación de un sistema de telepeaje vía satélite en los más de 2.000 kilómetros que conforman la red de autopistas de Eslovaquia. El contrato tiene una duración de 13 años y asciende a 852 millones de euros.

La puesta en marcha está prevista para enero de 2010. A partir de esa fecha, los vehículos de más de 3,5 toneladas de peso deberán afrontar una tasa especial como sucede en Alemania, Austria, Suiza y República Checa.

Una vez finalizados los trabajos de implantación, Sanef -cuya participación en el consorcio no ha sido desvelada por un compromiso de confidencialidad- será la encargada de explotar y controlar el sistema, que se complementará con servicios de gestión y cobro de peajes electrónicos, vigilancia de identificación a través de fotos, gestión de las infracciones, sistemas de información y mantenimiento de los equipos.

Desde Abertis se hizo ayer hincapié en la intención de estar presente en los procesos internacionales de licitación de este tipo de proyectos. Entre ellos figura el que se está ultimando en Francia, al que acudirá a través de Sanef, para la introducción del peaje aplicado a vehículos pesados en la red de carreteras del país vecino.

La compañía francesa ya está inmersa en el desarrollo de tecnologías de telepeaje en Croacia, Canadá y Reino Unido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_