_
_
_
_
Turismo

Orizonia crea una red de hoteles para completar su negocio de viajes

Orizonia, grupo turístico segregado en 2006 de Iberostar, creará una red de 12 hoteles en régimen de alquiler que operará bajo la marca Luabay. 'Necesitamos ofrecer alojamiento a los clientes que contratan viajes organizados con nuestras filiales (Viajes Iberia, Iberojet o Solplan)', dice su consejero delegado, Gabriel Subías. También estudia ampliar su negocio minorista un 30%, mediante compras.

Orizonia, grupo turístico que integra compañías como Iberojet, Solplan o Viajes Iberia -entre otras muchas-, quiere seguir ganando tamaño, sobre todo, en la distribución de viajes. 'Tenemos 700 agencias repartidas por España pero queremos llegar a tener 1.000', dice su consejero delegado, Gabriel Subías. Para ello, no descarta adquisiciones de grandes grupos turísticos como Marsans o Globalia (con éste negoció hace meses sin éxito). 'Reconocemos que no es buen momento para comprar, pero es más fácil crecer con una red minorista ya existente que hacerlo de forma orgánica', señala Subías.

Además, el grupo mayorista y minorista de viajes, que se separó en 2006 del grupo Iberostar (de actividad hotelera), creará una red de establecimientos, denominada Luabay, a fin de cubrir todo el proceso del viaje. 'No pretendemos competir en el negocio hotelero porque no nos dedicamos a ello, pero necesitamos alojar a nuestros clientes que contratan con nuestras compañías mayoristas y minoristas', explica el directivo.

El grupo, propiedad de Carlyle y Vista Capital, tiene previsto abrir doce hoteles en el plazo de tres años. Serán de cuatro y cinco estrellas y operarán en régimen de alquiler en aquellos destinos en los que trabajen sus filiales de viajes. 'Se situarán principalmente en las islas españolas y Caribe, que es donde Orizonia tiene su mayor actividad'. El primero de ellos se abrirá en el plazo de dos meses en Santa Cruz de Tenerife. Operará bajo el nombre Luabay Florida Tenerife, tendrá 335 habitaciones y una categoría de cuatro estrellas.

Las ventas de Viajes Iberia caen un 14%

Orizonia reconoce que 'es más difícil trabajar ahora con la crisis' y que la actividad turística se resiente más. El pasado año su división minorista de Viajes Iberia sufrió un varapalo en sus cifras. Las ventas de esta división cedieron hasta un 14% y llegaron a cerrar 15 oficinas por la caída de la demanda. Pese a esta intensa caída, sus responsables siguen apostando por el negocio de agencias porque consideran que es su negocio principal. 'Queremos ampliar esta actividad tanto en los canales online como en los tradicionales', insiste. 'Somos un grupo multimarca y seguiremos con esa estrategia', añade el consejero delegado. En estos momentos, la compañía sólo negocia con el grupo Emprender -especializado en viajes a Disney-, pero reconoce que no cerrará puertas para negociar con otros grupos que 'nos ofrezcan algo interesante', destaca.

Nuevas caídas de ventas para este año

El año pasado fue difícil para el grupo turístico. La débil demanda de viajes dejó un estela de crecimientos negativos en su balance. Las ventas totales cedieron un 1,5%, hasta los 2.500 millones de euros. El Ebitda cayó un 3%, mientras que el número de pasajeros retrocedió un 1,85%. Este año no será mejor. El consejero delegado de la compañía, Gabriel Subías, teme que las ventas puedan caer un 7%, y un 5% la cifra de pasajeros.Subías confirma que seguirá adelante con su plan de negocio y que sus accionistas (Vista Capital y Carlyle) no desinvertirán, ya que no es el momento. El consejero delegado también admite que Spanair invitó a Orizonia a formar parte de la gestión en su proceso de venta. 'No nos interesó la propuesta por el motivo de que no somos una aerolínea regular'.El grupo cuenta una compañía chárter, Iberojet. Para el grupo, esta aerolínea es una comodity, que tiene una ocupación del 100% y es suficiente para cubrir la demanda.

Archivado En

_
_