Política monetaria

La Reserva Federal promete continuar la intervención en la economía

La Reserva Federal ha asegurado que está preparada para comprar bonos de largo plazo del Tesoro estadounidense si eso ayuda a mejorar las condiciones de los mercados crediticios.

El Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria, subrayó que el banco central estadounidense seguirá usando todos los instrumentos a su alcance para ayudar en la estabilización de los mercados, incluida la compra de títulos del Tesoro.

"El Comité sigue anticipando condiciones económicas que probablemente requieran niveles excepcionalmente bajos de la tasa de interés por algún tiempo", señaló el comunicado al término de la reunión de dos días.

"La información recibida desde que el Comité se reunió en diciembre indica que la economía se ha debilitado aún más", agrega el comunicado.

El comunicado expresó la preocupación de la Junta de Gobernadores de la Reserva acerca de la deflación. En todo 2008 el índice de precios de consumo tuvo una inflación del 0,2% como reflejo de la contracción de los precios en el último trimestre.

La votación no fue unánime en el Comité: Jeffrey Lacker, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond indicó que el banco central debería comprar títulos del Tesoro en lugar de canalizar los fondos a otros activos.