Feria del turismo

Fitur empieza hoy con un 9% menos de empresas que en 2008

La vigésimo novena edición de la Feria Internacional del Turismo se inaugura hoy con un 9% menos de presencia empresarial respecto a 2008 y con una reducción del 13% de su espacio.

No obstante, acudirán a la cita 11.137 empresas, procedentes de 170 países, con 700 expositores directos, donde más del 50% de la oferta será internacional y todas las comunidades autónomas estarán presentes.

Para la organización, dichas cifras resultan "satisfactorias" dada la actual situación económica, lo que confirma al certamen como "uno de los más importantes del mundo en el sector turístico" y de mayor ocupación, pese al descenso de superficie registrado.

En lo que se refiere a la representación empresarial, dentro del sector aéreo, Iberia no acudirá con stand propio, pero sí estarán en la feria TAP, Qatar Airways y SAS, entre otras aerolíneas. Además, otra de las bajas más destacadas es la del grupo Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, mientras que Orizonia sí tendrá presencia.

MSC Cruceros presentará su nueva imagen corporativa, mientras que Transmediterránea, del grupo Acciona, no estará presente. Entre las cadenas hoteleras cabe destacar la presencia de Sol Meliá, Barceló, Rafaelhoteles, Fiesta Hotels Group, Grupo Piñero y Hotusa. Permanecerán en la feria grupos veteranos como Kuoni y vuelve Viajes el Corte Inglés tras algunos años de ausencia.

Entre las principales novedades hay que destacar la incorporación de cuatro nuevos países -Bosnia, Herzegovina, Gabón y Nigeria-, junto a la presencia por primera vez de los organismos oficiales de Filipinas, Camboya, Myanmar Botswana, Isla Reunión e Islas Vírgenes Británicas. Además, Santo Tomé y Príncipe, Benín, Groenlandia y Madagascar renovarán su presencia en la feria.

La presencia internacional se refuerza con un incremento del 10% de la región de Asia y Pacífico y la fuerte representación del mercado latinoamericano, con la presencia confirmada de doce países.

Dentro de la oferta nacional, cabe destacar la presencia de las trece ciudades españolas candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016, coincidiendo con la aspiración de Madrid a convertirse en candidata de los Juegos Olímpicos y el protagonismo del Gran Premio de Fórmula 1 en el stand de Valencia. Además, Cataluña celebra este año el centenario de la marca turística Costa Brava que acude a Fitur con un amplio programa de actividades para conmemorarlo.

Otra de las novedades de este año es la representación del turismo solidario y responsable, que ha tenido un lugar destacado en las jornadas profesionales previas de la feria -26 y 27 de enero-. Además, se celebrará la primera edición de SMX Travel en las jornadas dedicadas a las tecnologías en el sector.

Actividades paralelas

Durante el fin de semana, días de apertura de la Feria al público, tendrán lugar numerosas actividades para que los visitantes disfruten de algunas de las propuestas más seductoras de los destinos presentes en la Feria, sin salir del recinto ferial

Entre otras iniciativas, se instalará una pista de nieve en el exterior de los pabellones. Asimismo, el auditorio norte acogerá, el sábado 31 de enero a las 19.30, la actuación de Compañía Nacional de Mariachi de Jalisco, junto a la joven orquesta de la Comunidad de Madrid. El domingo, 1 de febrero, se celebrará una subasta solidaria de productos turísticos que Fitur organiza por primera vez en el marco del salón y en colaboración con la asociación Turismo Justo y Global Tourism Interface (GTI), Global Tourism Interface (GTI).