Fraude

Santander indemnizará a los particulares afectados por Madoff con el 100% de la inversión

El Santander indemnizará a los inversores particulares de la entidad perjudicados por el fraude Madoff. La entidad presidida por Emilio Botín emitirá deuda por importe de hasta 1.380 millones que servirá para indemnizar a los particulares por el 100% de la inversión inicial.

La entidad compensará a los inversores particulares afectados por el fraude piramidal de Madoff, pero no a los institucionales. El Santander emitirá hasta 1.380 millones de deuda preferente con una rentabilidad del 2% anual y vencimiento al décimo año.

Esta emisión supondrá un coste para la entidad de 500 millones, con cargo a los resultados de 2008. Según la entidad, sus clientes afectados, tanto institucionales como particulares, perdieron un total de 2.330 millones. De esa cuantía 2.010 millones corresponden a inversores institucionales y particulares de banca privada internacional. Mientras que los 320 restantes forman parte de carteras de clientes de banca privada del grupo en España, incluidos los de Banif.

La entidad asegura que "ha tomado esta decisión dadas las excepcionales circunstancias que concurren en este caso y sobre la base de razones exclusivamente comerciales, por el interés que para el mismo tiene mantener su relación de negocio con dichos clientes".

SANTANDER 4,12 0,49%

El lunes, el presidente del Santander, Emilio Botín, afirmó en la junta de accionistas de la entidad que el banco "está evaluando el ejercicio de acciones legales" ante la estafa de Bernard L. Madoff, que ha supuesto una pérdida de unos 2.330 millones de euros para clientes de la entidad cántabra.

"Estamos hablando de un broker autorizado y supervisado por la Securities and Exchange Commission (SEC)", agregó Botín, que respondía de esta manera a Luis Bericat, abogado del bufete Cremades & Asociados, que ha asumido la defensa de clientes del Santander afectados por Madoff.

Primera demanda colectiva contra el Santander

El despacho español Cremades & Calvo Sotelo y el estadounidense Lobaton and Sucharow han presentado hoy en el Juzgado del Distrito Sur de Florida una demanda colectiva ("class action") contra el Banco Santander y su filial Optimal, a quienes reclaman una compensación por las pérdidas sufridas por el fraude de Madoff.

Santander liquida parte de los fondos gestionados por Optima

Poco después del anuncio de la restitución la inversión para los afectados por el caso Madoff, Santander hizo público que cesará una importante parte de los fondos administrados por su gestora Optimal.

De este modo, la sociedad que administra los fondos hedge de Santander devolverá parte de los fondos a sus inversores con el objetivo de "salvaguardar su valor ante las actuales condiciones de mercado". La devolución se llevará a cabo según un calendario que ya está siendo comunicado a los inversores.