Caso Forum

Conthe, Blas Calzada y Fernández Armesto declararán ante Garzón el 26 de febrero

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha llamado a declarar como testigos el 26 de febrero a tres ex presidentes de la CNMV, Manuel Conthe, Blas Calzada y Juan Fernández Armesto, para explicar el tratamiento dado por el organismo a Fórum Filatélico, informaron a EFE fuentes jurídicas.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se produce después de que la Sala de lo Penal ordenara el pasado 16 de enero que declararan tanto los tres ex presidentes como el actual secretario del organismo regulador, Javier Rodríguez Pellitero, como habían solicitado varias acusaciones particulares encabezadas por el despacho Osorio y Asociados.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal consideró que los testimonios de los tres ex presidentes y de Rodríguez Pellitero son "necesarios, posibles y útiles" para conocer por qué la CNMV catalogó a Fórum Filatélico como entidad financiera no registrada.

La Sala de lo Penal señaló que, con independencia de que no esté determinada la responsabilidad del Estado "en la cadena de hechos que llevaron al presunto fraude masivo", las declaraciones son "trascendentes para intentar obtener un mayor grado de conocimiento de la actitud adoptada por el organismo acerca de la presencia en el tráfico jurídico mercantil" de Fórum.

La declaración testifical se producirá en principio a las 9.30 horas en la sede de la Audiencia Nacional en la madrileña calle Génova.