_
_
_
_
_
Informe

La CNMV informa a los inversores sobre las insolvencias de los bancos

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha reconocido que está recibiendo consultas de los inversores relacionadas con la seguridad y el grado de cobertura con que cuentan los ahorros e inversiones depositados y realizados a través de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión.

Por esa razón, el organismo supervisor publicó hoy una serie de indicaciones que responden a las preguntas más frecuentes realizadas por los inversores, entre las que recuerda que el pasado 11 de octubre se incrementó hasta los 100.000 euros el límite asegurado por titular y entidad aunque para los supuestos de insolvencia anteriores a esta fecha la cobertura se mantiene en 20.000 euros.

Los Fondos de Garantía protegen al inversor frente a las posibles insolvencias de las entidades pero no alcanzan a las pérdidas de valor de la propia inversión o a cualquier riesgo de crédito inherente a los valores.

Asimismo, explica que en caso de insolvencia de la entidad financiera el cliente podrá disponer de sus acciones y de sus instrumentos financieros traspasando su cartera a otra entidad, cuando permanezcan anotados en cuentas individualizadas a su nombre y las circunstancias de la intervención administrativa y/o judicial lo permitan, ya que en ningún caso forman parte del balance ni son propiedad de la entidad en concurso.

En el caso de entidades extranjeras la cobertura de los clientes españoles depende de si se tratan de filiales o sucursales. En el primero de los casos, los clientes están cubiertos por el sistema de indemnización español, en el caso de las sucursales, el sistema depende de si se trata de entidades comunitarias o no.

Si son entidades de la UE, la garantía de los depósitos y valores queda cubierta en el país de origen, si no son miembro de la UE, están obligadas a adherirse al fondo español cuando los depósitos o valores depositados en dichas sucursales no estén cubiertos por un sistema de garantía en el país de origen.

Archivado En

_
_