_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Nueva York gana un 0,7% y se sobrepone al mal dato de confianza del consumidor

Segunda jornada consecutiva de avances en Wall Street, que hizo caso omiso a la fuerte caída de la confianza del consumidor y mantuvo una tendencia alcista durante toda la sesión. El Dow Jones se dejó llevar por la inercia de la banca y se apuntó un 0,72%.

En una sesión en la que los indicadores no fueron especialmente buenos, la Bolsa de Nueva York se mantuvo ajena a las malas noticias y convenció a los inversores para que siguieran comprando acciones. Pese al mal dato de venta de viviendas, todos los índices subieron y encadenan la segunda jornada consecutiva de repuntes. El Standard and Poors 500 sumó un 1,09% y cerró la sesión en 845 puntos, mientras que el selectivo tecnológico Nasdaq ganó un 1,04% hasta los 1.504 puntos.

Si ayer el índice de ventas de viviendas usadas aportó una esperanzadora mejoría, el índice Cash and Shillers que publica cada mes Standard and Poors, mostró hoy todo lo contrario. Según este medidor, la venta de viviendas cayó un 18,2%, mucho más de lo que esperaban los analistas de Wall Street.

Al frenazo que este dato dio a la supuesta reactivación del mercado inmobiliario, hay que sumar la nueva caída de la confianza del consumidor. The Conference Board hizó público el indicador de enero, y la situación no ha mejorado. El índice se situó en los 37,7 puntos, más de dos por debajo de lo esperado. Este dato supone que EE UU se encuentra en el peor momento en cuanto a confianza del consumidor, desde 1967.

La microeconomía no ha ido mucho mejor. La química DuPont presentó hoy sus cuentas correspondientes a 2008 y vio sus resultados empeoraban un 32% con respecto al pasado ejercicio. Pese a reducir sus ganancias en casi un tercio, la química estadounidense sigue siendo un negocio estable y se embolsó 2.007 millones de dólares en 2008. Las cuentas estuvieron dentro de lo esperado, y su cotización apenas varió un 0,09% durante la jornada.

En cuanto a las noticias meramente políticas, Tim Geithner debutó como secretario del Tesoro y mostró la voluntad de hacer el plan rescate una medida más transparente, así como tratar de limitar el poder de los 'lobbies'.

American Express, líder de las subidas

La empresa de tarjetas de crédito más importante del mundo fue el mejor valor del Dow Jones y se apuntó un 9,54%. Le siguió de cerca la banca en problemas y que ya ha sido rescatada; Bank of America se revalorizó un 7,83% y Citigroup un 4,2%.

La pérdidas las centraron las empresas de telecomunicaciones, en las que los inversores recogieron los beneficios cosechados en la jornada de ayer. AT&T se dejó un 3,35%, mientras que su rival Verizon fue farolillo rojo con una caída del 3,36%

El mercado de futuros del petróleo Texas, de referencia en EE UU cortó de lleno su racha alcista. La cotización del crudo se hundió un 9% y el precio del barril de petróleo americano se sitúa en los 41,58 dólares.

Archivado En

_
_