_
_
_
_
_
Encuentro digital

La recuperación de la Bolsa puede anticiparse, según M&G Valores

Con la vista puesta en los mínimos de noviembre, los inversores se preguntan si la Bolsa llegará a tocarlos o por el contrario, se alejará de ellos. Durante un encuentro digital con los lectores de CincoDías.com, Nicolás López, analista de M&G Valores, no descarta la primera opción aunque cree que la recuperación de la Bolsa puede anticiparse.

2009 parece que va a ser un ejercicio complicado para las Bolsas, sobre todo la primera mitad del año, según señala la mayor parte de los expertos. Sin embargo, a lo mejor no hay que esperar hasta la segunda mitad para ver una recuperación de la renta variable. Así lo ha explicado Nicolás López, analista de M&G Valores durante su encuentro digital con los lectores de CincoDías.com.

"Creo que tenemos que estar cerca de una fase de recuperación importante. Mi principal duda es si queda una última caída antes de iniciarse o si los mínimos de octubre-noviembre van a aguantar", ha explicado el experto.

Tras admitir que existe una gran disparidad de opiniones respecto al comportamiento futuro de la Bolsa, el analista de M&G Valores afirma que, en momentos de crisis como el actual este fenómeno es más acusado. "En todo caso el escenario que podríamos considerar de consenso es que la primera parte del año va a seguir siendo muy volátil y podemos incluso ver nuevos mínimos y seria en el segundo semestre cuando podría verse una recuperación más sostenida", asegura.

La llegada de Barack Obama a la presidencia de EE UU y la próxima presentación del plan de ayuda al sector bancario puede ser, a juicio de López, el motor que lleve al Ibex a poner tierra de por medio con los mínimos de noviembre.

En plena temporada de presentación de resultados, López se ha referido al Santander que publicará sus resultados de 2008 la próxima semana. El analista cree que la tendencia sigue siendo bajista en todos los bancos, incluido el Santander. "Los buenos resultados de 2008 ya son cosa del pasado y la cuestión ahora es qué va a pasar en el 2009 con la fuerte recesión mundial y el aumento de la morosidad en nuestro país", asegura. Sin embargo, López considera que Santander ya ha descontado un escenario muy negativo y que puede producirse un rebote importante en los próximos meses pero probablemente su recuperación se va a ver limitada por los malos datos económicos.

El analista ha hecho referencia a un informe de Standard & Poor's que sostiene que BBVA y Santander están bien posicionados para convertirse en supuestos "ganadores" de la crisis. "El problema es que a la crisis le queda todavía bastante para finalizar y es difícil aguantar en un valor que de repente baja un 30% en dos semanas", asegura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_