Infraestructuras

Abertis se adjudica el control de telepeajes en Eslovaquia por 852 millones

Abertis, a través de su filial gala Sanef, se ha adjudicado en consorcio el contrato de implantación y posterior mantenimiento de un sistema de telepeaje para camiones en Eslovaquia por un importe de 852 millones de euros, informó hoy el grupo.

Se trata de un telepeaje vía satélite para vehículos pesados (de más de 3,5 toneladas), que se implantará en los 2.000 kilómetros que integran la red de carreteras del país. Está previsto que se ponga en servicio en enero de 2010.

Eslovaquia se ha sumado a otros países europeos que, como Alemania, Austria, Suiza y la República Checa, han introducido un peaje para los vehículos pesados.

El contrato se extiende por un periodo de trece años, dado que integra la puesta en marcha, la explotación y el mantenimiento del sistema. Una vez instalado, Sanef lo explotará y controlará y además ofrecerá servicios completos de gestión y cobo de peajes electrónicos, vigilancia de identificación fotográfica y control de infracciones, entre otros servicios.

El proyecto se suma los que Sanef ha desarrollado en Croacia, Canadá, Gran Bretaña e Irlanda, y se enmarca en la voluntad de Abertis de convertirse en un "actor de referencia internacional en la implantación de soluciones tecnológicas en materia de telepeaje".

En esta línea, el grupo considera que la adjudicación del telepeaje de Eslovaquia sitúa a su filial gala "en buena posición" para hacerse con el proyecto que también se perfila en Francia para la imposición de un peaje a vehículos pesados.