American Express ganó un 34% menos en 2008 por el recorte de gasto de sus clientes
American Express ganó 2.631 millones de dólares (1.987 millones de euros) en 2008, lo que supone una reducción del 34% respecto a 2007. Esta caída se debe en gran parte al hecho de que sus clientes gastaron menos.
La firma estadounidense de tarjetas de crédito anunció hoy sus resultados de 2008, que en la recta final del año registraron un fuerte descenso.
El beneficio del cuarto trimestre de 2008 fue casi una quinta parte (-79%) de lo ganado en el mismo periodo de 2007, ya que su beneficio pasó de 831 a 172 millones de dólares.
Los ingresos anuales aumentaron el tres por ciento, hasta alcanzar 28.365 millones de dólares, aunque los del cuarto trimestre cayeron el once por ciento y se quedaron en 6.506 millones.
"Los resultados de nuestro cuarto trimestre son reflejo de uno de los peores entornos operativos que se han visto en décadas", aseguró hoy el presidente y consejero delegado de American Express, Kenneth Chenault, al presentar las cuentas.
Aún así, aseguró que la firma ha cumplido sus objetivos a corto plazo, ya que ha mantenido su liquidez y rentabilidad (al no incurrir en pérdidas) y ha invertido de forma selectiva en el refuerzo de su posición competitiva para un futuro próximo.
"Aunque nuestro volumen de negocio resiste una comparación favorable ante otros competidores, el gasto interanual de los titulares de tarjetas cayó el diez por ciento, al tiempo que aumentaron impagos y cancelaciones", explicó Chenault.
La compañía obtuvo 3.400 millones de dólares de fondos públicos después de haber transformado su estructura empresarial y convertirse en un banco comercial, lo que le permitió acceder a las ayudas otorgadas por Washington para las entidades bancarias con problemas financieros.
"Estos fondos reforzarán nuestra habilidad para seguir concediendo créditos a los consumidores y dueños de pequeños negocios preocupados por su condición crediticia", aseguró Chenault.
Cautela del cliente en 2009
Para este año, el directivo aseguró que American Express se mantiene "cauta", ya que prevé que el gasto de los titulares de sus tarjetas se mantenga "atenuado".
Pero "creemos que el potencial de crecimiento a largo plazo del sector de medios de pago sigue siendo muy atractivo", dijo al respecto.
Antes de anunciar sus resultados, los títulos de la compañía cayeron hoy en la Bolsa de Nueva York el cinco por ciento, para cerrar a 15,2 dólares, aunque en las operaciones posteriores al cierre registraban una subida del 3,3 por ciento.