Capital riesgo

Magnum compra la portuguesa Generis por 200 millones

La sociedad española de capital riesgo Magnum ha cerrado la adquisición del 80% de la portuguesa Generis, dedicada al desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos.

Magnum, primera sociedad ibérica de private equity con un capital de unos 900 millones de euros, ha cerrado la adquisición del 80% de Generis y sus filiales en España y Oriente Medio, así como las demás empresas del grupo -Farma-APS, Mer, Biogeneris, Inventis y Clintex- por un valor de 200 millones de euros. Tras la firma de este acuerdo, la familia Paiva dos Santos, propietaria de la compañía, se mantendrá como accionista, con una presencia cercana al 20% en el accionariado.

Según informó Magnum, Generis centra su actividad en el desarrollo, producción, licencias, venta y comercialización de medicamentos genéricos, OTC (sin receta) y productos hospitalarios. Con un Ebitda superior a los 20 millones de euros en 2008 y una cuota de mercado cercana al 10%, ocupa actualmente una posición destacada en el mercado portugués de medicamentos genéricos.

Cinco operaciones

Con esta nueva inversión, Magnum ha completado desde su constitución en noviembre de 2007 cinco inversiones en los sectores de infraestructuras civiles, energía, servicios para la industria y sanidad que representan el 42% del capital del grupo.

Sobre esta adquisición, el socio fundador de Magnum, Ángel Corcóstegui, destaca que 'ésta ha sido una extraordinaria oportunidad para adquirir la empresa líder en la fabricación y comercialización de medicamentos genéricos en Portugal. Es, además, un orgullo para Magnum nuestra asociación con la familia Paiva dos Santos, profesionales con enorme prestigio en este sector'.

Enrique de Leyva, también socio fundador de Magnum, pone de manifiesto el potencial de crecimiento del sector 'en los últimos años, el mercado de los medicamentos genéricos en Portugal ha mostrado una fuerte expansión, con tasas anuales de crecimiento superiores al 15%. Para los próximos años -añade Leyva- se espera que esta tendencia continúe gracias al lanzamiento de nuevos medicamentos genéricos, el desarrollo de políticas públicas de contención del gasto farmacéutico y la todavía baja penetración de los genéricos en Portugal, actualmente cifrada en un 2%'.

Tras la entrada de Magnum en Generis, Paulo Paiva dos Santos continuará al frente de la gestión operativa como consejero delegado del grupo empresarial farmacéutico. Junto a él, João Talone, socio de Magnum, ocupará la vicepresidencia del nuevo consejo en el que estará presente también Ángel Corcóstegui.

En relación a la presencia de Magnum, Augusto Paiva dos Santos, presidente de Generis, opina que 'el camino seguido por la familia pretende continuar con la estrategia de profesionalización del grupo para consolidar y potenciar el futuro crecimiento'.