_
_
_
_
_
Telefonía

Reino Unido choca con las 'telecos' de móvil en el reparto de nuevas licencias

La concesión de nuevas licencias de telefonía móvil está levantando polémica en cada país donde se propone. En España, las operadoras celulares están cerca de convencer al Gobierno de que mejor posponga la adjudicación de nuevas concesiones y arregle primero la reasignación de las frecuencias que ya están en sus manos. En Reino Unido, casi las mismas operadoras tienen idénticas pretensiones, pero la diferencia es que las posturas están más encontradas que en territorio nacional.

La polémica en ese país ha vuelto a arreciar a raíz de una declaración de un portavoz del regulador británico de las telecomunicaciones, Ofcom, a una publicación especializada. La intención del organismo, aseguró, es lanzar el proceso de adjudicación de nuevas licencias de móvil en marzo.

Esta afirmación ha puesto en guardia a las operadoras celulares del país, encabezadas por Telefónica -a través de O2-, Vodafone y Deutsche Telekom, que estaban confiadas en que la licitación se pospusiera hasta que se resolviera la llamada liberalización del 2G o reasignación de frecuencias.

Y se supone que iba a esperar porque varias de estas compañías habían apelado a los tribunales contra el intento de Ofcom de conceder frecuencias con nuevo espectro, con la consiguiente parálisis del proceso. Pero antes de Navidades hubo un cambio: la Corte de Apelaciones decidió que el caso debería ser juzgado por un tribunal distinto al que lo asumió desde que se presentó, en mayo del año pasado. La nueva instancia es más rápida en sus resoluciones, así que Ofcom cree que podrá lanzar el proceso de adjudicación en marzo.

El problema es que las operadoras de móvil quieren saber antes qué pasará con la liberalización del 2G, si podrán usar las frecuencias que ya tienen concedidas para dar servicios distintos, como 3G, al que inicialmente estaban asignadas. En España no se sabe cuándo sucederá, pero hay certeza en que se permitirá. En Reino Unido no está tan claro que se vaya a dar esa libertad. Las operadoras, por tanto, podrían tener que decidir si se presentan o no al concurso de nuevas licencias sin conocer sus necesidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_