Medidas contra la crisis

El Tesoro de EE UU hará más transparente el plan de rescate y limitará el poder de los 'lobbies'

El nuevo secretario del Tesoro de EE UU, Timothy Geithner, quien prestó juramento en la noche del lunes, inició hoy su andadura al frente de la Hacienda estadounidense con la presentación de una batería de medidas que pretenden hacer más transparente el plan de rescate bancario, así como limitar la influencia de los grupos de presión.

"Los contribuyentes estadounidenses merecen conocer que su dinero se emplea de la manera más efectiva para estabilizar el sistema financiero", señaló Geithner en una de sus primeras decisiones como nuevo secretario del Tesoro que sigue la línea de transparencia propugnada por el presidente, Barack Obama, desde su investidura.

En este sentido, el Tesoro pondrá en práctica diversas salvaguardias para prevenir la potencial influencia por parte de grupos de presión sobre el programa de rescate bancario, incluyendo medidas dirigidas a restringir los contactos con representantes de estos grupos en relación a la solicitud o desembolso de fondos del plan.

Asimismo, el Departamento del Tesoro pretende garantizar la ausencia de interferencias de índole política en las decisiones relativas al plan de rescate, por lo que establecerá un modelo para limitar la influencia política en asuntos fiscales.

Por otro lado, la Oficina de Estabilidad Financiera (OFS) se encargará de certificar que cada decisión está justificada únicamente por criterios de inversión y los hechos específicos de cada caso.

De este modo, el proceso de inversión estará fundamentado en "criterios objetivos" y será "más transparente". En concreto, sólo podrán optar a estas inversiones de capital aquellos bancos recomendados por el regulador.

Asimismo, la OFS publicará una descripción detallada del procedimiento de examen de estas inversiones llevado a cabo por los reguladores y la propia OFS.

Además, el Departamento del Tesoro se encargará de garantizar los recursos adecuados para responder a las solicitudes tan rapidamente como sea posible, dando prioridad a la fecha en que las solicitudes fueran recibidas por la OFS.