Música

Las ventas de discos en España descienden un 12,5% en 2008

A lo largo de 2008, los españoles se gastaron en discos casi un 12,5% menos que en 2007, una trayectoria descendente que se manifiesta por octavo año consecutivo, según datos de Promusicae, la asociación de los productores de música. El gasto en 2008 fue de 225, 2 millones de euros, 32 millones menos que el año anterior.

Baja la venta de discos por octavo año consecutivo.
Baja la venta de discos por octavo año consecutivo.

Desde 2001 y de forma consecutiva, la industria española del disco ierde cuota de mercado mientras que el salvavidas de las descargas digitales sigue sin cuajar en el mercado nacional. La música que se vende en línea ya representa el 20% del total en el mercado internacional, pero sólo alcanza el 11,5% en España. La lista de ventas anuales la encabeza 'Personas' de El Canto del Loco.

Los españoles se gastaron durante 2008 un total de 225,2 millones de euros en música grabada en soportes físicos, frente a los 257,01 millones invertidos en el ejercicio anterior. Este descenso en la facturación de casi 32 millones de euros equivale a un 12,4%.

A principios de la década, las ventas de discos superaban en España los 600 millones de euros. El descenso acumulado en todos estos años supera ya el 64%. De cada tres discos compactos que se despachaban, han dejado de venderse dos.

Las ventas en formatos digitales han ascendido de 27 a 29,2 millones de euros (un 8% más), pero esta mejoría no es suficiente para paliar el descalabro en las ventas de soportes físicos. El ritmo de crecimiento del mercado digital en España es muy inferior (menos de la mitad) al que se registra en el cómputo internacional.

La Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, en sus siglas inglesas) hizo públicas el viernes en Londres las cifras globales. Las ventas de canciones sueltas a través de plataformas como iTunes o Nokia Music Store se incrementaron en un 24% respecto a 2007, mientras que las descargas de discos completos crecieron en más del 36 por ciento.

El ascendente negocio Digital

El volumen de negocio digital supera el 20 por ciento en todo el mundo, frente al exiguo 11,5 por ciento del caso español. Mientras las compañías discográficas europeas y americanas ingresan uno de cada cinco euros a través de las descargas por Internet, sus homólogas españolas sólo captan uno de cada diez euros en ese nicho de mercado.

"Las consecuencias son devastadoras. La cultura del gratis total y los escrúpulos cero sigue vigente en el Internet español mientras los poderes públicos aún no han tomado ninguna medida para proteger a este sector", afirma el presidente de Promusicae, Antonio Guisasola.

Las pérdidas derivadas de esta situación no son sólo económicas, sino también sociales y culturales. El informe internacional de la IFPI dedica un capítulo específico a España como líder europeo con mayor índice de piratería. Asimismo señala que de los 50 artistas que más discos vendieron en España durante 2008, sólo uno (Pitingo, en el puesto 20) es debutante en la lista. Hace sólo cinco años se contaban diez nombres de músicos noveles entre los 50 primeros.

Un año con muchos éxitos patrios

Por lo que respecta al mercado de discos, Personas, el esperado regreso de El Canto del Loco, lidera la clasificación anual con más de 187.000 ejemplares vendidos (doble disco de platino). El quinto álbum de Dani Martín y compañía supera en el último tramo del año a Papito, de Miguel Bosé, que tras arrasar en las listas de ventas de 2007 se ha de conformar esta vez, con 153.000 unidades, con la segunda posición.

El tercer puesto es para Back to black, de Amy Winehouse que durante 2008 desembarcó en 147.000 hogares españoles. Sólo cuatro discos más superan la barrera de los 100.000 ejemplares: Dos pájaros de un tiro, de Serrat y Sabina; Saldremos a la lluvia' de Manolo Garcia; Allenrok, de Estopa y Gato negro dragón rojo, la nueva entrega del dúo Amaral.