Rumores

El Gobierno niega estar trabajando en la compra de activos tóxicos a la banca

El Gobierno de España no está trabajando en la compra de activos tóxicos a la banca española, comunicó hoy una portavoz del Ministerio de Economía después de varias informaciones aparecidas en la prensa.

"No entro ni salgo en lo que haya pedido la banca. Lo que sé es que el Ministerio de Economía no está trabajando en medidas para adquirir activos tóxicos a la banca", manifestó la portavoz del departamento que dirige Pedro Solbes.

Según una información aparecida hoy en prensa, la banca estaría barajando la idea de proponer al Ejecutivo la creación de un fondo que "reúna los activos inmobiliarios 'tocados' en poder de las entidades, que son uno de los mayores quebraderos de cabeza de bancos y cajas".

En el actual contexto de desaceleración del negocio bancario, las entidades están recurriendo al colchón de las provisiones genéricas o específicas para hacer frente a unas tasas de morosidad crecientes.

En lo que coinciden analistas y expertos es en que las cajas de ahorro son más vulnerables ante el actual cambio de ciclo económico porque el 70% de su cartera crediticia se concentra en el castigado sector inmobiliario y constructor.