Informe Standard & Poor's

Las ventas de coches en Europa caerán más de un 8% en 2009

Las matriculaciones de automóviles en Europa volverán a caer de nuevo este año, y el descenso estará "al menos en línea" con la disminución del 8,4% registrada el pasado año, según un informe de la agencia calificadora de deuda Standard & Poor's.

Este descenso de las ventas de vehículos en Europa repercutirá en el sector de fabricantes de componentes, para los que 2009 será un año "más duro" que 2008 por la contracción de la demanda y por las dificultades para cumplir los compromisos de deuda.

"Creemos que, en muchos casos, el acceso a nuevos fondos será extremadamente limitado, debido al efecto combinado de las pobres previsiones de la industria del automóvil y de la restricción crediticia general", explica la agencia.

Entre los factores positivos de los que podrán beneficiarse los fabricantes de componentes, Standard & Poor's destaca la reducción de los precios de las materias primas y la depreciación del euro, lo que podría contribuir a mejorar la competitividad de las empresas del sector.

Las previsiones del informe son más negativas para el mercado estadounidense, donde la agencia espera una caída de las ventas del 24% en 2009. Con ello, en dos años el volumen de matriculaciones en Estados Unidos se reducirá un 38%.