Índice IFO

La confianza empresarial en Alemania mejora inesperadamente en enero

El índice de confianza empresarial en Alemania ha registrado una subida inesperada durante el último mes, según los datos del instituto alemán de estudios económicos Ifo, anunció hoy un portavoz desde su central en Múnich.

El índice de confianza empresarial ha subido en enero hasta los 83,0 puntos frente a los 82,7 puntos del mes anterior, señaló el Ifo, que recordó que en noviembre se había situado en 85,8 puntos y en octubre en 90,2 puntos.

Los analistas del instituto esperaban que el índice de confianza empresarial retrocediese en enero incluso hasta los 81,0 puntos, en lo que habría sido su octava caída consecutiva y que no ha llegado a producirse.

Moderado optimismo

El Ifo subrayó que la inversión de la tendencia a la baja se ha debido a que el optimismo parece retornar moderadamente a las empresas consultadas, que, aunque analizan negativamente la situación actual, parecen recuperar la confianza en el futuro.

En ese sentido, los expertos del instituto muniqués destacaron que el índice de las expectativas de negocio entre las firmas alemanas ha subido también en el último mes de 76,9 a 79,4 puntos.

El instituto Ifo calcula el indicador de confianza mediante encuestas mensuales sobre producción, inventarios, pedidos, precios y empleos a 7.000 empresas y toma como base el año 2000 (al que asigna el valor de 100).