La patronal de Madrid pide un contrato laboral 'de crisis' con un despido de 20 días
El presidente de la patronal madrileña, CEIM, Arturo Fernández, tiene previsto presentar esta semana una batería de medidas 'excepcionales y muy urgentes' para que los empresarios combatan los efectos de la crisis económica.
Entre este paquete de iniciativas, que fue aprobado en la última Junta Directiva de CEIM, destacan varias medidas de carácter fiscal y laboral.
La primera de ellas consiste en la creación de un nuevo contrato laboral de carácter indefinido, que tendrá carácter excepcional mientras dure la crisis, y cuya indemnización por despido sería de 20 días por año trabajado.
Esto supondría una sustanciosa rebaja respecto a los actuales despidos individuales de trabajadores indefinidos, que cuentan con indemnizaciones que oscilan entre los 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades del contrato fijo ordinario; y los 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades del contrato estable de fomento del empleo.
El argumento de los empresarios madrileños para hacer esta propuesta es que la indemnización de 20 días es la que ahora se pagan en los expedientes de regulación de empleo (ERE), para los que entre otras causas de despido están las económicas. Según fuentes de CEIM esto es pertinente porque 'ahora todas las empresas están en crisis'.
La segunda medida está orientada a que las empresas dispongan de la liquidez 'que siguen sin tener', indicaron estas mismas fuentes. Para ello, pedirán al Gobierno una moratoria de nueve meses en el pago del IVA, que comenzarían a contar a partir del próximo 30 de enero.
Los empresarios reclamarán al Ejecutivo que adopte, entre otras, estas iniciativas legislativas de forma provisional para paliar la recesión económica; y, posteriormente, cuando se dinamice la actividad, empresarios y sindicatos negocien en el diálogo social reformas de carácter más estructural.